La enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador

Autores/as

  • Mariângela Spotti Lopes Fujita
Palabras clave: lectura documental, indizador, contexto, abordaje cognitivo, abordaje socio-cognitivo, documentary reading, indexer, context, cognitive approach, socio-cognitive approach

Resumen

El indizador como lector profesional debe ser visto dentro de su contexto socio-cultural y socio-cognitivo. Se propone un análisis de los abordajes cognitivo y socio-cognitivo en Ciencias de la Información con la finalidad de fundamentar la investigación sobre el uso de estrategias de enseñanza de lectura documental para la formación inicial del indizador. Las investigaciones sobre lectura documental para la indización desarrolladas inicialmente desde aproximaciones cognitivas de observación de las tareas propias del indizador tuvieron gran importancia para el conocimiento de estrategias de la lectura profesional. Al abordar el modelo interaccionista de lectura entre las variables texto-lector-contexto, se delimita un acercamiento socio-cognitivo necesario para que el indizador, como lector, tenga una visión más amplia del contexto socio-cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
12-02-2008
Cómo citar
Spotti Lopes Fujita, M. (2008). La enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador. Anales de Documentación, 10, 397–412. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1271
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a