Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
Palabras clave: Alfabetización informacional, psicometría, educación secundaria, competencias informacionales.

Resumen

Este estudio pretende validar un cuestionario de autopercepción sobre competencias relacionadas con la alfabetización informacional, aplicado a 1422 estudiantes de educación secundaria, de entre 14 y 17 años de edad, en las provincias de Palencia, Valladolid y Soria, así como contrastar la influencia de los estudios del padre y la madre sobre el nivel alcanzado en las dimensiones que forman el constructo competencia informacional. El instrumento final se compone de 18 ítems divididos en 4 dimensiones. Se obtiene una α de Cronbach de .887, mientras que en el Análisis Factorial Exploratorio todos los ítems saturan sobre los factores con una intensidad aceptable. Con respecto a la comparación por grupos, las evidencias obtenidas reflejan que a mayor nivel de estudios de los padres, los hijos se perciben como más competentes. En conclusión, esta escala aporta garantías a los profesionales educativos de la educación secundaria a la hora de medir el grado de autopercepción de las competencias informacionales entre sus estudiantes.

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Biografía del autor/a

Héctor Javier García Llorente, Universidad de Salamanca

Doctorando. Pedagogía, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Fernando Martínez Abad, Universidad de Salamanca

MIDE. Ayudante Doctor (acr. Titular de Universidad)

Maria José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca

MIDE. Catedrática de Universidad. Directora IUCE (USAL)

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Publicado
12-03-2019
Cómo citar
García Llorente, H. J., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria. Anales de Documentación, 22(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
Número
Sección
Artículos