Uso de información en docentes universitarios peruanos: un análisis de citas en trabajos de investigación (2010-2014)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.2.302651
Palabras clave: bibliometría, uso de información, análisis de citas, análisis de referencias, estudios de usuarios, PUCP, Perú

Resumen

El estudio aplica técnicas de análisis de citas para caracterizar el uso de información de los docentes de cuatro departamentos (Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A partir de la producción académica de este grupo, publicada de 2010 a 2014 e indexada en Scopus, se obtuvo una muestra aleatoria de 217 documentos. De este conjunto, se extrajeron las referencias bibliográficas y se examinaron para determinar su cantidad, edad y tipo documental. Dado que las diferencias encontradas entre departamentos corroboran, en general, la literatura, se sostiene que el área disciplinar juega un rol importante en la conducta informativa de los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDRÉS, A. Measuring academic research: How to undertake a bibliometric study. Oxford: Chandos Publishing, 2009.

ARCHAMBAULT, É. et al. Benchmarking scientific output in the social sciences and humanities: The limits of existing databases. Scientometrics, 2006, vol. 68, nº 3, p. 329-342.

ASHMAN, A.B. An examination of the research objectives of recent citation analysis studies. Collection Management, 2009, vol. 34, nº 2, p. 112-128.

BASULTO CASAS, A. y SÁNCHEZ TARRAGÓ, N. Utilización de las publicaciones científicas electrónicas por los investigadores cubanos en el área de la Higiene y la Epidemiología. ACIMED, 2008, vol. 18, nº 1, p. 1-14 [en línea]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700004> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

BECKER, D.A. y CHIWARE, E.R.T. Citation analysis of masters’ theses and doctoral dissertations: Balancing library collections with students’ research information needs. The Journal of Academic Librarianship, 2015, vol. 41, nº 5, p. 613-620.

BENNETT, E. y BROTHEN, E. Citation analyses as a prioritization tool for instruction program development. Journal of Library Administration, 2010, vol. 50, nº 5-6, p. 425-442.

BOUAZZA, A. Information user studies. Encyclopedia of Library and Information Science. New York: Mercel Deker, 1989, p. 144-164.

BRITO OCAMPO, L.B.; LADRÓN DE GUEVARA SOLÍS, M. del P. y ROSAS POBLANO, S.G. Impacto de la biblioteca universitaria en los estudios de posgrado: análisis de citas de las tesis en tres programas de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ibersid, 2010, vol. 4, p. 195-199.

COSTAS, R.; LEEUWEN, T.N. y BORDONS, M. Referencing patterns of individual researchers: Do top scientists rely on more extensive information sources? Journal of the American Society for Information Science and Technology, 2012, vol. 63, nº 12, p. 2433-2450.

CREASER, C.; OPPENHEIM, C. y SUMMERS, M. What do UK academics cite? An analysis of references cited in UK scholarly outputs. Scientometrics, 2011, vol. 86, nº 3, p. 613-627.

CURRIE, L. y MONROE-GULICK, A. What do our faculty use? An interdisciplinary citation analysis study. Journal of Academic Librarianship, 2013, vol. 39, nº 6, p. 471-480.

DALTON, M.S. y CHARNIGO, L. Historians and their information sources. College & Research Libraries, 2004, vol. 65, nº 5, p. 400-425.

DATIG, I. Citation behavior of advanced undergraduate students in the social sciences: A mixed-method approach. Behavioral & Social Sciences Librarian, 2016, vol. 35, nº 2, p. 64-80.

DEES, A.S. A business citation analysis: A local follow-up study. Journal of Business & Finance Librarianship, 2016, vol. 21, nº 1, p. 49-59.

DU, W. y SONG, S. Information needs analysis of the aerospace discipline. Aslib Proceedings, 2013, vol. 65, nº 4, p. 376-387.

EZEMA, I.J. y ASOGWA, B.E. Citation analysis and authorship patterns of two linguistics journals. Libraries and the Academy, 2014, vol. 14, nº 1, p. 67-85.

GAO, W. Information use in communication research: A citation analysis of faculty publication at the University of Houston. Behavioral & Social Sciences Librarian, 2015, vol. 34, nº 3, p. 116-128.

GLÄNZEL, W. y SCHOEPFLIN, U. A bibliometric study of reference literature in the sciences and social sciences. Information Processing & Management, 1999, vol. 35, nº 1, p. 31-44.

GRIFFITHS, D.N. The citation of United Nations information resources in international relations literature. Behavioral & Social Sciences Librarian, 2008, vol. 26, nº 4, p. 1-19.

GROSS, P.L.K. y GROSS, E.M. College libraries and chemical education. Science, 1927, vol. 66, nº 1713, p. 385-389.

HAMMARFELT, B. Harvesting footnotes in a rural field: Citation patterns in Swedish literary studies. Journal of Documentation, 2012, vol. 68, nº 4, p. 536-558.

HERNÁNDEZ SALAZAR, P. La producción del conocimiento científico como base para determinar perfiles de usuarios. Investigación Bibliotecológica, 2001, vol. 15, nº 30, p. 29-64.

HUANG, M. y CHANG, Y. Characteristics of research output in social sciences and humanities: From a research evaluation perspective. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 2008, vol. 59, nº 11, p. 1819-1828.

IVINS, T. A case study of periodical use by Library and Information Science students. Journal of Education for Library and Information Science, 2013, vol. 54, nº 2, p. 124-134.

KAYONGO, J. y HELM, C. Citation patterns of the faculty of the Anthropology Department at the University of Notre Dame. Behavioral & Social Sciences Librarian, 2009, vol. 28, nº 3, p. 87-99.

KE, I. y BRONICKI, J. Using Scopus to study researchers’ citing behavior for local collection decisions: A focus on psychology. Journal of Library Administration, 2015, vol. 55, nº 3, p. 165-178.

KNIEVEL, J. y KELLSEY, C. Citation analysis for collection development: A comparative study of eight humanities fields. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 2005, vol. 75, nº 2, p. 142-168.

LARIVIÈRE, V.; ARCHAMBAULT, É.; GINGRAS, Y. y VIGNOLA-GAGNÉ, É. The place of serials in referencing practices: Comparing natural sciences and engineering. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 2006, vol. 57, nº 8, p. 997-1004.

LASCAR, C. y MENDELSOHN, L.D. An analysis of journal use by structural biologists with applications for journal collection development decisions. College & Research Libraries, 2001, vol. 62, nº 5, p. 422-433 [en línea]. Disponible en: <http://crl.acrl.org/index.php/crl/article/view/15472> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

LEIDING, R. Using citation checking of undergraduate honors thesis bibliographies to evaluate library collections. College & Research Libraries, 2005, vol. 66, nº 5, p. 417-429.

LISÉE, C.; LARIVIÈRE, V. y ARCHAMBAULT, É. Conference proceedings as a source of scientific information: A bibliometric analysis. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 2008, vol. 59, nº 11, p. 1776-1784.

MATOS, M.A. Do we have it? A comparative analysis of library journal holdings and works referenced in faculty publications. The Serials Librarian, 2016, vol. 70, nº 1-4, p. 260-265.

MATTOS, A.M. y WENSE DIAS, E.J. Desenvolvimento de coleções em bibliotecas universitárias: uma abordagem quantitativa. Perspectivas em Ciência da Informaçao, 2009, vol. 14, nº 3, p. 38-60.

MERTON, R.K. Foreword. En: GARFIELD, E. (ed.). Citation indexing: its theory and application in science, technology, and humanities. New Orleans: Wiley, 1979, p. vii-xi [en línea]. Disponible en: <http://www.garfield.library.upenn.edu/cifwd.html> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

MILL, D.H. Undergraduate information resource choices. College & Research Libraries, 2008, vol. 69, nº 4, p. 342-355.

MILOJEVIĆ, S. How are academic age, productivity and collaboration related to citing behavior of researchers? PloS ONE, 2012, vol. 7, nº 11 [en línea]. Disponible en: <http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0049176> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

MONGEON, P. y PAUL-HUS, A. The journal coverage of bibliometric databases: A comparison of Scopus and Web of Science. Scientometrics, 2016, vol. 106, nº 1, p. 213-228.

NEDERHOF, A.J.; VAN LEEUWEN, T.N. y VAN RAAN, A.F.J. Highly cited non-journal publications in political science, economics and psychology: A first exploration. Scientometrics, 2010, vol. 83, nº 2, p. 363-374.

NOE, J. y FURAY, J. Like a hurricane: A citation analysis of emergency management scholarly literature. Community & Junior College Libraries, 2013, vol. 19, nº 1-2, p. 21-50.

PINELLI, T.E. The information-seeking habits and practices of engineers. Science & Technology Libraries, 1991, vol. 11, nº 5, p. 5-25.

PINELLI, T.E. Distinguishing engineers from scientists - The case for an engineering knowledge community. Science & Technology Libraries, 2001, vol. 21, nº 3-4, p. 131-163.

ROMANOS DE TIRATEL, S. Conducta informativa de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Española de Documentación Científica, 2000, vol. 23, nº 3, p. 267-285 [en línea]. Disponible en: <http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/324> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

ROSENBERG, Z. Citation analysis of M.A. theses and Ph.D. dissertations in sociology and anthropology: An assessment of library resource usage. The Journal of Academic Librarianship, 2015, vol. 41, nº 5, p. 680-688.

RUCINSKI, T.L. The elephant in the room: Toward a definition of grey legal literature. Law Library Journal, 2015, vol. 107, nº 4, p. 543-559.

SANZ CASADO, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.

SMITH, L.C. Citation analysis. Library Trends, 1981, vol. 30, nº 1, p. 83-106.

SMYTH, J.B. Tracking trends: Students’ information use in the social sciences and humanities, 1995-2008. Portal: Libraries and the Academy, 2011, vol. 11, nº 1, p. 551-573.

SOLÓRZANO ÁLVAREZ, C.E.; MESA FLEITAS, C.M.E.; RODRÍGUEZ

SÁNCHEZ, Y. y CAÑEDO ANDALIA, R. Análisis informétrico de la citación en la Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular en el período 2000-2004. ACIMED, 2006, vol. 14, nº 5, p. 1 [en línea]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500013> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

STONE, S. Humanities scholars: Information needs and uses. Journal of Documentation, 1982, vol. 38, nº 4, p. 292-313.

TANNURI DE OLIVEIRA, F.E.; DE CASTRO SILVA, H. y MOREIRA GARCÍA, R. El uso de la información científica en la producción de tesis de posgrado de la Universidade Estadual Paulista, Marília. Scire, 2007, vol. 13, nº 2, p. 129-137 [en línea]. Disponible en: <http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1721> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

TUCKER, C. Analyzing faculty citations for effective collection management decisions. Library Collections, Acquisition and Technical Services, 2013, vol. 37, nº 1-2, p. 19-33.

URBANO SALIDO, C. El análisis de citas en trabajos de investigadores como método para el estudio del uso de información en bibliotecas. Anales de Documentación, 2001, vol. 4, p. 243-266 [en línea]. Disponible en: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2281> [Consulta: 8 de febrero de 2018].

VRETTAS, G. y SANDERSON, M. Conferences versus journals in computer science. Journal of the Association for Information Science and Technology, 2015, vol. 66, nº 12, p. 2674-2684.

WAINER, J.; PRZIBISCZKI DE OLIVEIRA, H. y ANIDO, R. Patterns of bibliographic references in the ACM published papers. Information Processing & Management, 2011, vol. 47, nº 1, p. 135-142.

WATKINS, C.A. y GUNAPALA, N. Determining the core literature of water: A citation analysis of faculty from New Mexico State University. Journal of Agricultural & Food Information, 2013, vol. 14, nº 3, p. 191-208.

ZHANG, L. Citation analysis for collection development: A study of international relations journal literature. Library Collections, Acquisitions, & Technical Services, 2007, vol. 31, nº 3-4, p. 195-207.

Publicado
25-05-2018
Cómo citar
Arakaki, M. (2018). Uso de información en docentes universitarios peruanos: un análisis de citas en trabajos de investigación (2010-2014). Anales de Documentación, 21(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.2.302651
Número
Sección
Estudios y experiencias