Medición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica.

Autores/as

  • Miguel-Angel Vera-Baceta
  • Ainoa Aguilera Iniesta Escuela Oficial de Idiomas de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.610721
Palabras clave: Competencias digitales, Digcomp, Índice de economía y sociedad digital, Digital Skills Indicator

Resumen

En el actual contexto de aceleración digital, contar con habilidades digitales se ha convertido en una necesidad para no quedarse atrás. En este sentido es fundamental conocer el nivel de competencias de la ciudadanía y tomar las medidas adecuadas en relación con su evolución. Mediante el siguiente estudio, se realiza una revisión del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) como principal fuente de medición del rendimiento digital europeo y español y de las competencias digitales de la ciudadanía. A partir de esta revisión, se identifican algunos sesgos vinculados a la definición del grupo objeto de estudio y el diseño de la encuesta en la que basa sus resultados. Por otra parte, también se identifican algunas limitaciones relacionadas con la agregación de datos que puede enmascarar la situación de colectivos vulnerables. Finalmente, se aportan consideraciones sobre la manera de mejorar algunos de estos aspectos, como la posibilidad de avanzar en una mayor alineación entre el propio DESI y el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía que toma como modelo conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Comisión Europea (2020). Plan de recuperación para Europa. Disponible en: <https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/recovery-plan-europe_es> [Consulta: 10-12-2023]

Comisión Europea (2023). Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI). Disponible en: <https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/desi> [Consulta: 15-11-2023]

Consejo Económico y Social (2021). La Digitalización de la Economía. Colección Informes, 1. Disponible en: < https://www.ces.es/documents/10180/5246687/Inf0121.pdf/c834e421-ab2d-1147-1ebf-9c86ee56c44a > [Consulta: 10-12-2023]

EAPN (2022). El estado de la pobreza: seguimiento de los indicadores de la agenda UE 2030. Disponible en: Torres-Menárguez, A. (2021). La falta de habilidades digitales de las familias se ceba con los alumnos de los colegios más desfavorecidos y lastra su aprendizaje. El País. Avilable in: <https://elpais.com/educacion/2021-08-06/la-falta-de-habilidades-digitales-de-las-familias-se-ceba-con-los-alumnos-de-los-colegios-mas-desfavorecidos-y-lastra-su-aprendizaje.html> [Consulta: 2-9-2023]

Eurostat (2023). Individuals level of digital skills. Disponible en: <https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/ISOC_SK_DSKL_I21/default/table?lang=en&category=isoc.isoc_sk.isoc_sku>[Consulta: 7-12-2023]

Fundación Foessa (2021). Análisis y perspectivas 2021. Sociedad expulsada y derecho a ingresos. Disponible en: <https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/> [Consulta: 19-11-2023]

Gobierno de España (2021a). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Disponible en: <https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf> [Consulta:4-10-2023]

Gobierno de España (2021b). Plan nacional de competencias digitales. Disponible en: <https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf> [Consulta: 7-12-2023]

INE (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2021 (TIC_H 2021): Informe metodológico. Disponible en: <https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506621.pdf> [Consulta: 4-10-2023]

TRUJILLO-SÁEZ, F. (2021). The school year 2020-2021 in Spain during the pandemic. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2760/729245.

TRUJILLO-SÁEZ, F. et al. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad.

Unión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF> [Consulta: 2-10-2023]

Unión Europea (2018). Recomendación 2018/C 189/01 del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competen-cias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604%2801%29> [Consulta: 4-10-2023]

VERA-BACETA, M.A.; NAVARRO, G. and GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J.A. (2022). Riesgos de la aceleración digital: una mirada desde el Marco DIGCOMP2.2 y los derechos digitales de la ciudadanía. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16-19. Disponible en: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a19.

VUORIKARI, R. et al. (2022). Measuring Digital Skills across the EU: Digital Skills Indicator 2.0. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2760/897803.

VUORIKARI, R.; KLUZER, S. and PUNIE, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens. With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. Disponible en: https://doi.org/10.2760/490274.

Publicado
03-04-2024
Cómo citar
Vera-Baceta, M.-A., & Aguilera Iniesta, A. (2024). Medición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica. Anales de Documentación, 27. https://doi.org/10.6018/analesdoc.610721
Número
Sección
Traducciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.