Panorama de los árboles genealógicos académicos en Brasil
Agencias de apoyo
- We would like to thank the Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) - CNPq/MCTI/FNDCT, Notice Nº. 18/2021 - B - Consolidated Groups. Process 422989/2021-5, Protocol 3126211994678580.
Resumen
La relación asesor-asesor, caracterizada como una forma de propagación del conocimiento, tiene el posible efecto de promover el aumento de la producción científica de ambos. Específicamente, en los programas de posgrado, donde esta relación es más activa, ya sea en la elaboración de la tesis o en la derivación de trabajos relacionados con este tipo de estudio, donde este es el punto central de esta investigación. En este estudio se utilizan datos de orientación extraídos de los currículos registrados en la Plataforma Lattes, con el objetivo de obtener, además de una visión general del proceso de orientación en Brasil, un análisis de la producción bibliográfica. Como resultado, fue posible observar que algunas personas, especialmente las que trabajan en programas de posgrado, tienden a obtener una mayor cantidad de orientación directa y, consecuentemente, árboles genealógicos con un mayor número de generaciones. También se verificó que las áreas de actuación de los orientadores son determinantes para árboles genealógicos más densos. Por lo tanto, se concluye que algunas áreas como Ciencias Biológicas y Ciencias Humanas poseen los árboles genealógicos académicos con mayor número de generaciones e individuos, en detrimento de otras como Ciencias Exactas e Ingeniería. Innovador, el estudio hace la genealogía en quince niveles, hecho que estudios anteriores sólo alcanzan siete niveles de familias orientadoras. Además, cuenta con una generación de tecnología informática y métrica para calcularlo todo y reúne los análisis en una única plataforma.
Descargas
Métricas
Citas
CNPQ. Sobre a plataforma Lattes. 2017. Disponible en: http://lattes.cnpq.br/. [Consultado: 28 febrero 2023]
COIMBRA, F. S. y DIAS, T. M. R. Use of open data to analyze the publication of articles in scientific events. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 2021, vol. 1, nº 3, p. 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.47909/ijsmc.123. [Consultado: 28 febrero 2023]
DA SILVA, L. C. R. y DO NASCIMENTO, H. A. D. Visualizando bases curriculares. 2006.
DIAS, T. M. R. Um Estudo Sobre a Produção Científica Brasileira a Partir de Dados da Plataforma Lattes. 181 p. Tesis (Doctorado) — Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, 2016.
DIAS, T. M.; DIAS, P. M. y MOITA, G. F. Collection and integration of scientific data for production analysis Brazilian scientific in open access journals. Advanced Notes in Information Science, 2022, vol. 2, p. 34-42. Disponible en: https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.105. [Consultado: 28 febrero 2023]
DIGIAMPIETRI, L. A. et al. Minerando e Caracterizando Dados de Currículos Lattes. In: I Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BrasNAM). [s.l.: s.n.], 2012. p. 12.
DORES, W. y LAENDER, A. H. F. Extracting Academic Genealogy Trees from the Networked Digital Library of Theses and Dissertations. In: Proceedings of the 16th ACM/IEEE-CS on Joint Conference on Digital Libraries - JCDL ’16. New York, New York, USA: ACM Press, 2016. p. 163–166. ISBN 9781450342292. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm? doid=2910896.2910916. [Consultado: 28 febrero 2023]
ELIAS, M.; FLOETER-WINTER, L. M. y MENA-CHALCO, J. P. The dynamics of brazilian protozoology over the past century. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, SciELO Brasil, 2016, vol. 111, nº 1, p. 67–74.
FERRAZ, R. R. N. et al. Análise e gestão de análise de redes de colaboração entre pesquisadores de programas de pós-graduação stricto sensu com a utilização da ferramenta computacional scriptlattes. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, 2014, vol. 4, p. 133–147.
FERREIRA, L. M.; FURTADO, F. y SILVEIRA, T. S. Relação Orientador-Orientando. O Conhecimento Multiplicador. Acta Cirúrgica Brasileira, 2009, vol. 24, nº 3, p. 170–172.
LANE, J. Let’s make science metrics more scientific. Nature, Nature Publishing Group, 2010, vol. 464, nº 7288, p. 488–489.
MASCARENHAS, H. A. D.; DIAS, T. M. R. y DIAS, P. M. Adoption of Network Analysis Techniques to Understand the Training Process in Brazil. AWARI, 2020, vol. 1, nº 1, p. e004. Disponible em: https://doi.org/10.47909/awari.63. [Consultado: 28 febrero 2023]
MENA-CHALCO, J. P.; DIGIAMPIETRI, L. A. y CESAR-JR, R. M. Caracterizando as redes de coautoria de currículos Lattes. In: BraSNAM - Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Minig. [s.l.]: Brazilian Computing Society, 2012. p. 12.
MIYAHARA, E. K. Genealogia Acadêmica Lattes. 27 p. Tesis (Doctorado) — Universidade de São Paulo, 2011.
MUGNAINI, R.; LEITE, P. y LETA, J. Fontes de informação para análise de internacionalização da produção científica brasileira. PontodeAcesso, 2012. vol. 5, nº 3, p. 87–102.
ROSSI, L. y MENA-CHALCO, J. P. Aos ombros de gigantes: um estudo de genealogia acadêmica dos matemáticos no Brasil. In: Simpósio de Pesquisa do Grande ABC (SPGABC). [s.l.: s.n.], 2014. p. 1–2.
ROSSI, L. y MENA-CHALCO, J. P. Índice-h genealógico expandido: Uma medida de impacto em grafos de orientação acadêmica. In: IV Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BraSNAM 2015). [s.l.], 2015. p. 12.
SCOTT, J. Social network analysis. [s.l.]: Sage, 2012. ISBN 1446259455.
SUGIMOTO, C. R. Academic genealogy. In: Beyond bibliometrics. Harnessing multidimensional indicators of scholarly impact. MIT Press, 2014. p. 365–382.
SZWARCFITER, J. L. Grafos e Algoritmos Computacionais. [s.l.]: Editora Campus Ltda. Rio de Janeiro, 1984.
TUESTA, E. F. et al. Análise temporal da relação orientador-orientado: um estudo de caso sobre a produtividade dos pesquisadores doutores da área de Ciência da Computação. In: Proceedings of the Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BraSNAM). [s.l.], 2012. p. 11.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.