Panorama de los árboles genealógicos académicos en Brasil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.558921
Palabras clave: Genealogía académica, Plataforma Lattes, Cienciometría, Análisis de redes sociales

Agencias de apoyo

  • We would like to thank the Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) - CNPq/MCTI/FNDCT, Notice Nº. 18/2021 - B - Consolidated Groups. Process 422989/2021-5, Protocol 3126211994678580.

Resumen

La relación asesor-asesor, caracterizada como una forma de propagación del conocimiento, tiene el posible efecto de promover el aumento de la producción científica de ambos. Específicamente, en los programas de posgrado, donde esta relación es más activa, ya sea en la elaboración de la tesis o en la derivación de trabajos relacionados con este tipo de estudio, donde este es el punto central de esta investigación. En este estudio se utilizan datos de orientación extraídos de los currículos registrados en la Plataforma Lattes, con el objetivo de obtener, además de una visión general del proceso de orientación en Brasil, un análisis de la producción bibliográfica. Como resultado, fue posible observar que algunas personas, especialmente las que trabajan en programas de posgrado, tienden a obtener una mayor cantidad de orientación directa y, consecuentemente, árboles genealógicos con un mayor número de generaciones. También se verificó que las áreas de actuación de los orientadores son determinantes para árboles genealógicos más densos. Por lo tanto, se concluye que algunas áreas como Ciencias Biológicas y Ciencias Humanas poseen los árboles genealógicos académicos con mayor número de generaciones e individuos, en detrimento de otras como Ciencias Exactas e Ingeniería. Innovador, el estudio hace la genealogía en quince niveles, hecho que estudios anteriores sólo alcanzan siete niveles de familias orientadoras. Además, cuenta con una generación de tecnología informática y métrica para calcularlo todo y reúne los análisis en una única plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adilson L. Pinto, Universidade Federal de Santa Catarina

Especialista en Estudios Métricos de la Información, Análisis de Redes Sociales, Visualización de la Información

Thiago Magela Rodrigues Dias, Federal Center for Technological Education of Minas Gerais - CEFET-MG - PGCIN/UFSC, Brazil

Profesor e Investigador en Modelado de Datos

Tales Henrique José Moreira, Federal Center for Technological Education of Minas Gerais - CEFET-MG, Brazil

Investigador en Modelado de Datos

José Antonio Moreiro González, Carlos III University of Madrid, Spain

Profesor e investigador en Organización y Representación del Conocimiento

Washington Luís Ribeiro de Carvalho Segundo, National Institute of Infromation in Science and Technology - IBICT

Coordinador del Área de Tratamiento, Análisis y Difusión de la Información Científica

Citas

CNPQ. Sobre a plataforma Lattes. 2017. Disponible en: http://lattes.cnpq.br/. [Consultado: 28 febrero 2023]

COIMBRA, F. S. y DIAS, T. M. R. Use of open data to analyze the publication of articles in scientific events. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 2021, vol. 1, nº 3, p. 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.47909/ijsmc.123. [Consultado: 28 febrero 2023]

DA SILVA, L. C. R. y DO NASCIMENTO, H. A. D. Visualizando bases curriculares. 2006.

DIAS, T. M. R. Um Estudo Sobre a Produção Científica Brasileira a Partir de Dados da Plataforma Lattes. 181 p. Tesis (Doctorado) — Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, 2016.

DIAS, T. M.; DIAS, P. M. y MOITA, G. F. Collection and integration of scientific data for production analysis Brazilian scientific in open access journals. Advanced Notes in Information Science, 2022, vol. 2, p. 34-42. Disponible en: https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.105. [Consultado: 28 febrero 2023]

DIGIAMPIETRI, L. A. et al. Minerando e Caracterizando Dados de Currículos Lattes. In: I Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BrasNAM). [s.l.: s.n.], 2012. p. 12.

DORES, W. y LAENDER, A. H. F. Extracting Academic Genealogy Trees from the Networked Digital Library of Theses and Dissertations. In: Proceedings of the 16th ACM/IEEE-CS on Joint Conference on Digital Libraries - JCDL ’16. New York, New York, USA: ACM Press, 2016. p. 163–166. ISBN 9781450342292. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm? doid=2910896.2910916. [Consultado: 28 febrero 2023]

ELIAS, M.; FLOETER-WINTER, L. M. y MENA-CHALCO, J. P. The dynamics of brazilian protozoology over the past century. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, SciELO Brasil, 2016, vol. 111, nº 1, p. 67–74.

FERRAZ, R. R. N. et al. Análise e gestão de análise de redes de colaboração entre pesquisadores de programas de pós-graduação stricto sensu com a utilização da ferramenta computacional scriptlattes. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, 2014, vol. 4, p. 133–147.

FERREIRA, L. M.; FURTADO, F. y SILVEIRA, T. S. Relação Orientador-Orientando. O Conhecimento Multiplicador. Acta Cirúrgica Brasileira, 2009, vol. 24, nº 3, p. 170–172.

LANE, J. Let’s make science metrics more scientific. Nature, Nature Publishing Group, 2010, vol. 464, nº 7288, p. 488–489.

MASCARENHAS, H. A. D.; DIAS, T. M. R. y DIAS, P. M. Adoption of Network Analysis Techniques to Understand the Training Process in Brazil. AWARI, 2020, vol. 1, nº 1, p. e004. Disponible em: https://doi.org/10.47909/awari.63. [Consultado: 28 febrero 2023]

MENA-CHALCO, J. P.; DIGIAMPIETRI, L. A. y CESAR-JR, R. M. Caracterizando as redes de coautoria de currículos Lattes. In: BraSNAM - Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Minig. [s.l.]: Brazilian Computing Society, 2012. p. 12.

MIYAHARA, E. K. Genealogia Acadêmica Lattes. 27 p. Tesis (Doctorado) — Universidade de São Paulo, 2011.

MUGNAINI, R.; LEITE, P. y LETA, J. Fontes de informação para análise de internacionalização da produção científica brasileira. PontodeAcesso, 2012. vol. 5, nº 3, p. 87–102.

ROSSI, L. y MENA-CHALCO, J. P. Aos ombros de gigantes: um estudo de genealogia acadêmica dos matemáticos no Brasil. In: Simpósio de Pesquisa do Grande ABC (SPGABC). [s.l.: s.n.], 2014. p. 1–2.

ROSSI, L. y MENA-CHALCO, J. P. Índice-h genealógico expandido: Uma medida de impacto em grafos de orientação acadêmica. In: IV Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BraSNAM 2015). [s.l.], 2015. p. 12.

SCOTT, J. Social network analysis. [s.l.]: Sage, 2012. ISBN 1446259455.

SUGIMOTO, C. R. Academic genealogy. In: Beyond bibliometrics. Harnessing multidimensional indicators of scholarly impact. MIT Press, 2014. p. 365–382.

SZWARCFITER, J. L. Grafos e Algoritmos Computacionais. [s.l.]: Editora Campus Ltda. Rio de Janeiro, 1984.

TUESTA, E. F. et al. Análise temporal da relação orientador-orientado: um estudo de caso sobre a produtividade dos pesquisadores doutores da área de Ciência da Computação. In: Proceedings of the Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BraSNAM). [s.l.], 2012. p. 11.

Publicado
26-04-2023
Cómo citar
Pinto, A. L., Dias, T. M. R., Moreira, T. H. J., Moreiro González, J. A., & Segundo, W. L. R. de C. (2023). Panorama de los árboles genealógicos académicos en Brasil. Anales de Documentación, 26. https://doi.org/10.6018/analesdoc.558921
Número
Sección
Artículos