Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios
Resumen
Se propone la utilización de metodologías propias de la disciplina de la Arquitectura de la información para mejorar el acceso a los contenidos de los repositorios universitarios o institucionales. Se ha observado que en la mayoría (80%) de los repositorios universitarios se utiliza una implementación por defecto del software DSpace. El hecho de no adecuar la arquitectura del repositorio a las necesidades de la universidad y sus usuarios puede generar una mala experiencia de usuario llegando a generar búsquedas insatisfactorias en una de cada tres interacciones. Este obstáculo en la recuperación de documentos puede evolucionar en una falta de visibilidad de la producción científica de la institución. Por ello se hace una propuesta metodológica para mejorar la arquitectura de los repositorios basada en las técnicas de User Persona y de Card Sorting empleando herramientas gratuitas como Google Forms, y se aplica la metodología a un estudio de caso: el Dipòsit Digital de la UB.
Descargas
Métricas
Citas
ALJOHANI, M.; BLUSTEIN, J. Personas Help Understand Users' Needs, Goals and Desires in an Online Institutional Repository. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Computer and Information Engineering, 2015, vol. 9, nº 2 p. 629-636 [en línea]. Disponible en: <https://waset.org/publications/10002376/> [Consultado: 08 diciembre 2018]
BARRUECO CRUZ, J.M. et al. Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investi-gación. Madrid: Fecyt, Recolecta, Crue, 2010 [en línea]. Disponible en: <http://recolecta.fecyt.es/sites/default/files/contenido/documentos/GuiaEvaluacionRecolectav1.0-1.pdf > [Consultado: 08 diciembre 2018]
BARRUECO Cruz, J.M. et al. Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investiga-ción. Madrid: Fecyt, Recolecta, Crue, 2014 [en línea]. Disponible en: <http://recolecta.fecyt.es/guias> [Consultado: 08 diciembre 2018]
BATES, M.J. The design of browsing and berrypicking techniques for the online search interface. Online Review Journal of Documentation Journal of Knowledge Management, 1989, vol. 13, nº 2, p. 407–424 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.1108/eb024320>
BURFORD, S. "Complexity and the practice of web information architecture". Journal of the american society for information science and technology, 2011, vol. 62, nº 10, p. 2024 – 2037 [en línea]. Disponible en: <http://onlinelibrary.wiley.com/> [Consultado: 08 diciembre 2018]
CASSELLA, M.; MORANDO, M. Fostering new roles for librarians: skills set for repository man-agers — results of a survey in Italy. LIBER Quarterly, 2012, vol. 21, nº 3/4, p. 407-428 [en línea]. Disponible en: <http://liber.library.uu.nl/index.php/lq/article/view/8033/8397 > [Con-sultado: 08 diciembre 2018]
CORBETTA, P. Metodología y técnicas de investigación social. 2ª Edición. Madrid: McGraw-Hill, 2007, 422 p. ISBN: 978-84- 481-5610- 7
DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. La hoja de ruta verde de la comunicación científica ¿qué pode-mos hacer autores, bibliotecarios, gestores y agencias de evaluación para cambiar las co-sas?. Aula Magna 2.0, 2018 [en línea]. Disponible en: <https://cuedespyd.hypotheses.org/5397> [Consultado: 08 diciembre 2018]
EXPÓSITO-GARCÍA, A.; VELASCO-MORENTE, F. How efficient are universities at publishing research? A data envelopment analysis of Spanish state universities. El profesional de la in-formación, 2018, v. 27, n. 5, p. 1108-1115 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.14>
FARKAS, K.D.; FARKAS, B.J. Guidelines for designing web navigation. Technical communica-tion, 2000, vol. 47, nº 3, p. 341-358.
GARCÍA, R.; BOTELLA, F.; MARCOS, M.-C. Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasa-do, presente y futuro. El profesional de la información, 2010, vol. 19, nº 4, p. 339-347 [en línea]. Disponible en: <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/julio/02.html> [Consultado: 08 diciembre 2018]
GARRETT, J.J. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. (2ª edición). Berkeley, CA: New Riders, 2011, 172 p. [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.1145/889692.889709>
GUALLAR, J.; FERRAN-FERRER, N.; ABADAL, E.; SERVER, A. Revistas científicas españo-las de información y documentación: análisis temático y metodológico. El profesional de la in-formación, 2017, vol. 26, nº. 5, p. 947-960 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.16>
HASSAN MONTERO, Y.; MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J.; MARTÍN RODRÍGUEZ, Ó. Clasifica-ciones Facetadas y Metadatos (I): Conceptos Básicos. No solo usabilidad, 2003 [en línea]. Disponible en: <http://www.nosolousabilidad.com/articulos/clas_facetadas1.htm> [Consultado: 08 diciembre 2018]
JULIEN, H. Students’ Information Needs and Behavior. Encyclopedia of Library and Information Sciences (3ª edición), 2009, p. 5059 - 5064. [en línea]. Disponible en:
<https://doi.org/10.1081/E-ELIS3-120043657>
KIM, Y.H.; KIM, H.H. Development and validation of evaluation indicators for a consortium of institutional repositories: a case study of collection. Journal of the American Society for Information Science & Technology, 2008, vol. 59, nº 8, p. 1282-1294 [en línea]. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.1002/asi.20818>
KRIKELAS, J. Information seeking behavior: patterns and concepts. Drexel library quarterly, 1983, vol. 19, p. 5-20
LUCA, E.; NARAYAN, B. Redesigning the Open-Access Institutional Repository: A User Experience Approach. Digital Libraries: Knowledge, Information, and Data in an Open Access Society, 2016, p. 275-281 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/978-3-319-49304-6_33>
MILLER, C.S.; REMINGTON, R.W. Modeling information navigation: implications for information architecture. Human-computerinteraction, 2004, vol.19, nº 3, p. 225-271. [en línea]. Disponible en: <http://doi.org/10.1207/s15327051hci1903_2>
MORVILLE, P.; ROSENFELD, L. Information architecture for the world wide web (3ª edición). Estados Unidos: O’Reilly Media Inc., 2007, 528 p. ISBN: 0596527349
NIELSEN, J. IA Task Failures Remain Costly. Nielsen Norman Group, 2009 [en línea]. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/ia-task-failures-remain-costly/ [Consultado: 08 diciembre 2018]
NIELSEN, J. How many test users in a usability study. Nielsen Norman Group, 2012 [en línea]. Disponible en: <http://www.useit.com/alertbox/number-of-test-users.html> [Consulta: 08 diciembre 2018]
PÉREZ-MONTORO, M. Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea, 2010, 404 p. ISBN: 8497045033
PÉREZ-MONTORO, M.; CODINA Ll. Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication. Chandos Publishing, 2016, 178 p. ISBN: 9780081006764
PINFIELD, S. et al. Open-access repositories worldwide, 2005-2012: Past growth, current charac-teristics, and future possibilities”. Journal of the Association for Information Science and Technology, 2014, vol. 65. nº 12, p. 2404-2421 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.1002/asi.23131>
PRIMARY RESEARCH GROUP. The survey of institutional digital repositories, 2012-13 Edition. New York: Primary Research Group, 2012.
ROVIRA, C.; MARCOS, M.-C. Diseño de sitios web: disciplinas, materias y esquemas integradores”. Hipertext.net, 2013, nº 11 [en línea]. Disponible en: <https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-11/Diseno_sitios_web.html>
[Consultado: 08 diciembre 2018]
ROSENFELD, L.; MORVILLE, P.; ARANGO, J. Information architecture: For the web and beyond. Sebastopol (4ª edición). California, Estados Unidos: O’Reilly Media, 2015, 488 p.
ISBN: 1491911689
RUSSELL-ROSE, T. Designing search: Results pages. UX Magazine, 2013, nº 1124. ISSN: 2168-5681 [en línea]. Disponible en: <https://uxmag.com/articles/designing-search-results-pages> [Consultado: 08 diciembre 2018]
RUSSELL-ROSE, T.; TYLER, T. Designing the Search Experience: The Information Architecture of Discovery (1ª edición). Burlington, Estados Unidos: Morgan Kaufmann, 2013, 320 p. ISBN: 0123969816
SERRANO-VICENTE, R., MELERO, R.; ABADAL, E. Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de Documentación, 2014, vol. 17, nº. 2, p. 1-12 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.190821>
SERRANO-VICENTE, R., MELERO, R.; ABADAL, E. Evaluation of Spanish institutional repositories based on criteria related to technology, procedures, content, marketing and personnel. Data Technologies and Applications, 2018, vol. 52, nº 3, p. 384-404 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.1108/DTA-10-2017-0074>
SPENCER, D. Card Sorting. Designing Usable Categories. New York: Rosenfeld Media, 2009.
TORRES-SALINAS, D.; GARCÍA-MORENO, J.; ROBINSON-GARCÍA, N.; DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR, E.; HERRERA, F. Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas. El profesional de la informacion, 2011, vol. 20, nº 6, p.701-711 [en línea]. Disponible en: <https://doi.org/10.3145/epi.2011.nov.16>
TRAMULLAS, J. Documentos y servicios digitales: de la usabilidad al diseño centrado en el usua-rio”. El profesional de la información, 2003, vol. 12, nº 2 (marzo-abril), p. 107-110 [en línea]. Dis-ponible en: <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/marzo/3.pdf>
[Consultado: 08 diciembre 2018]
TULLIS, T.; WOOD, L. How Many Users Are Enough for a Card-Sorting Study?, Usability Professionals Association (UPA) 2004-Conference, Minneapolis, 2004, June, vol. 7-11.
WESSA, P. Free Statistics Software, Office for Research Development and Education, versión 1.2.1. 2018 [en línea]. Disponible en: <https://www.wessa.net/> [Consultado: 08 diciembre 2018]
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.