Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.356431
Palabras clave: Arquitectura de la información, experiencia de usuario, repositorios institucionales, producción científica, card sorting, user persona, metodología, estudio de caso

Resumen

Se propone la utilización de metodologías propias de la disciplina de la Arquitectura de la información para mejorar el acceso a los contenidos de los repositorios universitarios o institucionales. Se ha observado que en la mayoría (80%) de los repositorios universitarios se utiliza una implementación por defecto del software DSpace. El hecho de no adecuar la arquitectura del repositorio a las necesidades de la universidad y sus usuarios puede generar una mala experiencia de usuario llegando a generar búsquedas insatisfactorias en una de cada tres interacciones. Este obstáculo en la recuperación de documentos puede evolucionar en una falta de visibilidad de la producción científica de la institución. Por ello se hace una propuesta metodológica para mejorar la arquitectura de los repositorios basada en las técnicas de User Persona y de Card Sorting empleando herramientas gratuitas como Google Forms, y se aplica la metodología a un estudio de caso: el Dipòsit Digital de la UB.

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Publicado
24-06-2019
Cómo citar
Fernández-Luna, A., Pérez-Montoro, M., & Guallar, J. (2019). Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios. Anales de Documentación, 22(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.356431
Número
Sección
Artículos