Cuatro tesis para Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación

un manifiesto

  • M. Engracia Martin Valdunciel Universidad de Zaragoza. Biblioteca universitaria
  • Jonathan Cope College of Staten Island, CUNY
Palabras clave: Biblioteconomía crítica, neutralidad, positivismo, prácticas discursivas críticas

Resumen

Este ensayo propone cuatro tesis para una agenda de investigación de Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación (Critical Library and Information Studies. CLIS). El autor argumenta que un compromiso normativo con las bibliotecas como instituciones sociales debería guiar cualquier futura agenda de investigación de CLIS, que las ciencias naturales son un modelo pobre para la investigación de CLIS, que el valor de la neutralidad debería abandonarse y que cualquier proyecto de CLIS debería proponer alternativas.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Engracia Martin Valdunciel, Universidad de Zaragoza. Biblioteca universitaria

Universidad de Zaragoza.

PhD Ciencias Información y Documentación

Licenciada en Historia Contemporánea

Directora Biblioteca Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Coordinadora del programas de animación a la lectura en el ámbito universitario (Universidades lectoras)

Intereses de investigación: critical information literacy, sociología del conocimiento, bibliotecas académicas

Citas

Accardi, Maria T., Emily Drabinski, and Alana Kumbier. Critical Library Instruction: Theories and Methods. Duluth, MN: Library Juice Press, 2010.

Beatty, Joshua. “Reading Freire for_First_World Librarians.” Paper presented at the Canadian Association of Professional Academic Librarians Conference, Ottawa, Ontario, Canada, June 2, 2015.

Elmborg, J., and S. Walter. "Critical Thinking about "Getting Research Published" in College & Research Libraries". College & Research Libraries. 76, no. 1, (2015): 2-5.

Harris, Michael H. History of Libraries in the Western World. Metuchen, N.J.: Scarecrow Press, 1995.

Leckie, Gloria J., Lisa M. Given, and John Buschman. Critical Theory for Library and Information Science: Exploring the Social from Across the Disciplines. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited, 2010.

Noble, Safyia U. "Google Search: Hyper-visibility as a Means of Rendering Black Women and Girls Invisible,” InVisible Culture: Issue 19, 2013. https://safiyaunoble.com/2013/11/13/invisibleculture/

Richardson, John. “History of American Library Science: Its Origins and Early Development.” In Encyclopedia of Library and Information Sciences. Third Edition. Edited by Marcia J. Bates and Mary Niles Maack. Boca Raton, FL: CRC Press, 2010, 2-6.

Tewell, Eamon. “A Decade_of Critical Information_Literacy”, Communications in Information Literacy 9, no. 1 (2015): 24-43.

Publicado
04-03-2019
Cómo citar
Martin Valdunciel, M. E., & Cope, J. (2019). Cuatro tesis para Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación. Anales De Documentación, 22(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.347601
Sección
Traducciones