El ebook busca en la lectura social la propuesta que impulse nuevos formatos de éxito

Autores/as

  • Berta García Orosa Universidad de Santiago de Compostela
  • Xosé López García Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.246351
Palabras clave: libro digital, lectura social, interactividad, internet, transmedia, web 2.0

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economia

Resumen

Los datos recientes señalan un punto de inflexión en la evolución creciente de la lectura digital que invita a la reflexión crítica. Según los últimos datos publicados, la edición de libros electrónicos se ha reducido por segundo año consecutivo en 2014, mientras que la producción libros de papel se ha incrementado (MECD, 2015). Al mismo tiempo, el último informe de la Fundación Telefónica (2015) indica que seis de cada diez españoles prefieren los libros impresos a los digitales. Este artículo expone los síntomas de un posible cambio de tendencia en los libros digitales y postula la necesaria creación de un nuevo ecosistema digital de producción y recepción de textos digitales en el que la lectura social destaca como espacio de lectura, de interpretación y de creación de conocimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Berta García Orosa, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela.

Citas

ALONSO-ARÉVALO, J.; CORDÓN GARCÍA, J.A. y GÓMEZ DÍAZ, R. Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España. Anales de Documentación, 2014, vol. 17, nº 1.

ARMSTRONG, C. y LONSDALE, R. Establishing methods for future studies on the impact of e-books Information Automation Limited. London: JISC national e-books observatory projects, 2009.

CASSANY, D. Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2011, nº 58, p. 29-40.

CORDÓN, J.A. Libros electrónicos: una realidad emergente. Anuario ThinkEPI, 2010, vol. 4, p. 130-138.

FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Avance de los resultados del análisis del mercado editorial español en 2014 [en línea]. Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/julio/mundo-libro/MercadoLibro-2014/Comercio-Interior-del-Libro--Avance-2014/Comercio%20Interior%20del%20Libro.%20Avance%202014.pptx> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Informe sobre comercio interior del libro en España [en línea]. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/ComercioInterior2013.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

GARCÍA RODRÍGUEZ, A. El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, 2013, vol. 16, p. 1.

GÓMEZ-ESCALONILLA, G. El sector editorial de libros: posiciones defensivas frente al reto de las nuevas redes. Revista Telos, 2002, nº 53.

JIMÉNEZ, H.; MARTÍN, B. y PALAO, Í. Observatorio de la piratería. Resumen ejecutivo 2014 [en línea]. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Observatoriodepirateria2014.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

MANGEN, A.; WALGERMO, B. y KOLBJøNNICK, K. Reading linear text on paper versus computer screen: effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, 2013, vol. 58, p. 61–66.

MANGEN, A. y KUIKEN, D. Lost in the iPad: Narrative engagement on paper and tablet. Scientific Study of Literature, 2014, vol. 4, nº 2, p. 150-177.

MANGEN, A. y VAN DER WEEL, A. Why don’t we read hypertext novels? Forthcoming in Convergence. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2015, vol. 25, p. 1-16.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. El sector del libro en España 2013-2015. Madrid: Observatorio de la Lectura y el Libro, 2015. Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-el-observatoriolect/sector-libro-abril2015/sector-libro-abril2015.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Panorámica de la edición española de libros 2014, 2015. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14904C> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

PEREDA, C. El inventor del Kindle lee en papel [en línea]. Disponible en: <http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/17/actualidad/1429298616_978672.html> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].

RIDEOUT, V. Children, Teens, and Reading. A Common sense media research brief. San Francisco: Common sense media, 2014.

ROJAS, M.J.; YUSTE, E.; VÁZQUEZ, J.A. y CELAYA, J. Nuevos modelos de negocio en la era digital. Madrid: Dosdoce, 2014.

VV. AA. La Sociedad de la Información en España 2014. Barcelona: Ariel, 2015.

WARREN, J. Innovation and the future of e-books. The International Journal of the book, 2009, vol. 6, nº 1, p. 83-93.

WARREN, J. The progression of digital publishing: innovation and the e-volution of e-books. The International Journal of the book, 2010, vol. 7, nº 4, p. 37-53.

ZIDEN, A.A. y KHALID, N.K. E-Book As Learning Tool: A Review And Focus For Future Research. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, 2014, vol. 2, nº 4, p. 19-33.

Publicado
21-07-2016
Cómo citar
García Orosa, B., & López García, X. (2016). El ebook busca en la lectura social la propuesta que impulse nuevos formatos de éxito. Anales de Documentación, 19(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.246351
Número
Sección
Artículos