Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
Agencias de apoyo
- Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina
- H/664
- “Usos y aplicaciones de tecnologías infocomunicacionales en bibliotecas argentinas. Relaciones con los contenidos curriculares en las carreras de Bibliotecología”
Resumen
El artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la Web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como cantidad y tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que la apropiación de la herramienta muestra en general usos no planificados más centrados en la difusión que la interacción con usuarios. Se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto.
Descargas
Métricas
Citas
AHARONY, N. Twitter Use in Libraries: An Exploratory Analysis. Journal of Web Librarianship, 2010, vol. 4, nº 4, p. 333-350.
ALVIM, L. Da blogosfera ao Facebook: o paradigma da comunicação nas bibliotecas portuguesas. Cadernos de bibiblioteconomia, arquivìstica e documentacao, 2009/2010, p. 29-59.
BODNAR, J. y DOSHI, A. Asking the right questions: a critique of Facebook, social media, and libraries. Public services quaterly, 2011, vol. 7, nº 3, p. 102-110.
CAVANAGH, M. Micro-blogging practices in Canadian public libraries: A national snapshot. Journal of Librarianship and Information Science, 2014, p. 1-13.
CHEN, D.Y.T.; CHU, S.K.W. y XU, S.K. How do libraries use social networking sites to interact with users. ASIS&T Annual Meeting, 2012, 28 al 31 de octubre de 2012. [en línea]. Disponible en: <https://www.asis.org/asist2012/proceedings/Submissions/85.pdf>. [Consulta: 10 de marzo de 2015].
DEL BOSQUE, D.; LEIF, S.A. y SKARL, S. Libraries atwitter: Trends in academic library tweeting. Reference Services Review, 2012, vol. 40, nº 2, p. 199-213.
DE FRANCESCHI, A. #Biblioteca #Usuarios: Twitter en bibliotecas universitarias argentinas: la interacción con los usuarios. 2014. [en línea] Disponible en: <http://eprints.rclis.org/24008/>. [Consulta: 20 de febrero de 2015].
DE VOLDER, C.; GONZÁLEZ TERÁN, Y. y GUTIÉRREZ, F.G. Microblogging: el caso Twitter en bibliotecas universitarias argentinas [en línea]. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/18020/>. [Consulta: 25 de febrero de 2015].
FIELDS, E. A unique Twitter use for reference services. Library Hi Tech News, 2010, vol. 27, nº 6-7, p. 14-15.
FORRESTAL, V. Making Twitter Work: A Guide for the Uninitiated, the Skeptical, and the Pragmatic. The Reference Librarian, 2011, vol. 52, nº 1-2, p. 146-151.
HAGMAN, J. Joining the Twitter Conversation. Public Services Quarterly, 2012, vol. 8, nº 1, p. 78-85.
LAUDANO, C.N.; CORDA, M.C.; PLANAS, J. y KESSLER, M.I. Los usos de la red social Facebook en las bibliotecas de institutos y centros de investigación en Argentina. Palabra Clave (La Plata), 2014, vol. 4, n° 1, p. 20-32. [en línea]. Disponible en: <http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n1a02/6174>. [Consulta: 15 de marzo de 2015].
LAUDANO, C.N.; CORDA, M.C.; PLANAS, J. y KESSLER, M.I. Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0. Revista Interamericana de Bibliotecología. En prensa.
MARGAIX ARNAL, D. Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. El profesional de la información, 2008, vol. 17, nº 6, p. 589-601.
MATHEWS, B. Twitter and the Library: Thoughts on the Syndicated Lifestyle. Journal of Web Librarianship, 2008, vol. 2, nº 4, p. 589-593.
SEWELL, R.R. Who is following us? Data mining a library's Twitter followers. Library Hi Tech, 2013, vol. 31, nº 1, p. 160-170. [en línea]. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.1108/07378831311303994>. [Consulta: 18 de marzo de 2015].
STUART, D. What are libraries doing on Twitter? Online (Weston, CT), 2010, vol. 34, nº 1, p. 45.
STVILIA B. y GIBRADZE, L. What do academic libraries tweet about, and what makes a library tweet useful? Library & Information Science Research, 2014, vol. 36, nº 3-4, p. 136-141.
VERISHAGEN, N. y HANK, C. Are there birds in the library? The extent of Twitter adoption and use by Canadian academic libraries, First Monday, 2014, vol. 19, nº 11. [en línea]. Disponible en: <http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/4945/4161>. [Consulta: 20 de marzo de 2015].
WADDELL, D.; BARNES, M. y KHAN-KERNAHAN, S. Tapping into the Power of Twitter: A Look at Its Potential in Canadian Health Libraries. Partnership: The Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, 2012, vol. 7, nº 2, p. 1-12.
WAN, G. How academic libraries reach users on Facebook. College & undergraduate libraries, vol. 18, n° 4, p. 307-318.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.