La enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador
Resumen
El indizador como lector profesional debe ser visto dentro de su contexto socio-cultural y socio-cognitivo. Se propone un análisis de los abordajes cognitivo y socio-cognitivo en Ciencias de la Información con la finalidad de fundamentar la investigación sobre el uso de estrategias de enseñanza de lectura documental para la formación inicial del indizador. Las investigaciones sobre lectura documental para la indización desarrolladas inicialmente desde aproximaciones cognitivas de observación de las tareas propias del indizador tuvieron gran importancia para el conocimiento de estrategias de la lectura profesional. Al abordar el modelo interaccionista de lectura entre las variables texto-lector-contexto, se delimita un acercamiento socio-cognitivo necesario para que el indizador, como lector, tenga una visión más amplia del contexto socio-cultural.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
12-02-2008
Spotti Lopes Fujita, M. (2008). La enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador. Anales de Documentación, 10, 397–412. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1271
Artículos
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.