Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria

  • Belén Ballesteros Velázquez UNED
  • Teresa Aguado Odina UNED
  • Beatriz Malik Liévano UNED
Palabras clave: Participación familiar, logros escolares, diversidad cultural, educación

Resumen

El artículo reflexiona sobre la educación obligatoria resaltando el desajuste que existe entre los objetivos y los logros escolares que se formulan en esta etapa, además de revisar cómo se entiende la participación de las familias en la escuela. En la primera parte vemos cómo se genera un desfase entre las propuestas curriculares y los propósitos de la educación obligatoria, al exigir la adquisición de unas competencias y resultados académicos que en demasiadas ocasiones poco tienen que ver con lo que realmente se trabaja en el aula y en el centro, y cuya consecución escapa a la propia escuela.  En la segunda parte describimos el  proyecto de investigación llevado a cabo por el Grupo INTER, centrado en analizar prácticas escolares congruentes con el enfoque intercultural, a través de historias de vida y estudios de caso (utilizando técnicas próximas al enfoque etnográfico).  En la tercera parte, se analizan las prácticas descritas atendiendo al concepto de diversidad que asumen, los objetivos que se plantean y lo que el profesorado hace para alcanzarlos. Finalizamos con unos comentarios finales sobre las cuestiones planteadas.

Biografía del autor

Belén Ballesteros Velázquez, UNED

Miembro del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer). Imparte materias relacionadas con metodología de investigación y en su línea de investigación destaca en enfoque cualitativo aplicado a temas de diversidad, educación intercultural, ciudadanía.

Teresa Aguado Odina, UNED

Catedrática en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED. Es miembro del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer). Coordina el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, impartido por la UNED. Es coeditora del texto "Intercultural Education: Approaches and Proposals" (2012).

Beatriz Malik Liévano, UNED

Miembro del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer). Coordina el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, impartido por la UNED. Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional

Publicado
01-04-2014