La creación de una Sirena Terena en una lección ambiental: un caso de desarrollo profesional docente

  • Christiane Gioppo Federal University of Paraná
  • Sonia Regina Soares Marques
  • Sonia Regina Soares Marques
  • Cristiane Vertelino Marques
Palabras clave: Desarrollo profesional de los profesores, educación indígena, lecciones ambientales, enseñanza culturalmente sensible

Resumen

En el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería. El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista. Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena. Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa. En primer lugar, describimos el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa: A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos: Enseñanza Culturalmente Sensible (“Culturally Responsive Teaching”) (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980; Benjamin, 1994). Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena. Terminamos con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christiane Gioppo, Federal University of Paraná

Ph.D in Science Education from North Carolina State University, EUA.

Faculty member at the College of Education at Federal University of Paraná.

Publicado
26-04-2016