Constitución de las identidades docentes en actividades del Pibid

  • Bárbara Cristina Tavares Moreira
  • Carmen Silvia da Silva Sá Universidade do Estado da Bahia
  • Renata Rosa Doto Bellas
  • Tatiana do Amaral Varjão
Palabras clave: la formación del profesorado, identidades de maestros, la educación básica

Resumen

El Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Enseñanza (Pibid) es una iniciativa del gobierno brasileño a través de su Ministerio de Educación (MEC) promovido por la Coordinación de Mejora de Personal de Educación Superior (Capes). Se ha considerado por la comunidad académica como relevante para los cursos de formación del profesorado para la Educación Básica (EB) por promover la inclusión de estudiantes en programas que involucran su relación con las escuelas públicas desde el principio de su grado. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del programa Pibid - Química / Uneb para el establecimiento de las diferentes identidades de maestro presentadas por los estudiantes que participan del programa de Iniciación a la Enseñanza (IDs). De esta forma, intentaremos comprender los discursos de los actores sociales involucrados en el proceso mediante el uso del enfoque cualitativo. Estudios teóricos sobre el panorama educativo brasileño son presentadas con respecto a los cursos de graduación, en particular el de Química, además de referencias sobre el establecimiento de las identidades de los maestros. Se concluyó que durante las actividades del programa, los IDs presentan distintas formas de identidad: monitores, maestros de la educación básica, investigadores y profesores reflexivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Silvia da Silva Sá, Universidade do Estado da Bahia

Departamento de Ciências Exatas e da Terra

Colegiado de Licenciatura em Química

Publicado
26-04-2016