Temas controvertidos en la clase: ¿estamos listos? Una pequeña investigación entre los profesores de ciencias

  • Fernanda Veneu Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
  • Marco Costa Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
Palabras clave: Vida humana, formación del profesorado en Brasil, profesores de ciencias, controversias

Resumen

El proceso de formación del profesorado tuvo inicio en Brasil en el siglo XIX, después de la independencia (1822). Un de los problemas en aquél entonces fue que, a pesar de la fuerte inspiración francesa de las escuelas normales, con énfasis en los aspectos didácticos- pedagógicos, en la práctica los profesores aprendían nada mas que los contenidos que debían enseñarles a sus alumnos. A pesar de los cambios a lo largo del tiempo, con la separación para formar profesores de enseñanza primaria (escuelas normales) y secundaria (a cargo de la universidad), ese y otros problemas iniciales siguen existiendo. En ese artículo, se buscó escucharles a los profesores mismos respecto a su formación en un tema controvertido: la vida humana, su inicio y su término. Es una parte de una tesis defendida en el 2009. Los 11 profesores participantes tenían en su mayoría experiencia en formación de profesores y dijeron que esos profesionales no están preparados para ello.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernanda Veneu, Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
Investigadora post-doctoral en Ensenanza de Biociencias y Salud en el Instituto Oswaldo Cruz/Fundacion Oswaldo Cruz - RIo de Janeiro, Brasil
Publicado
26-04-2016