¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?

Agustín De la Herrán Gascón, José Luis Villena Higueras

Resumen


La crítica es una práctica imprescindible en los procesos educativos. Sobre todo, si se refiere a una situación problemática que afecta al colectivo investigador y si se orienta al debate científico. Nuestro trabajo critica el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Nuestra argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica.

Para su desarrollo, realizaremos un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión.


Palabras clave


Cultura de la evaluación; calidad; universidad; factor de impacto

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