La transición primaria – secundaria en los Institutos – Escuela en Catalunya

  • Màrius Martínez Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carmina Pinya i Salomó
Palabras clave: Instituto-Escuela, transición, orientación, evaluación

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos – Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I–E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Màrius Martínez Muñoz, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de Orientación Profesional

Departamento de Pedagogia Aplicada

Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Martínez Muñoz, M., & Pinya i Salomó, C. (2015). La transición primaria – secundaria en los Institutos – Escuela en Catalunya. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(2), 57-72. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219141