La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI

Pilar Arnaiz, Jose Manuel Guirao

Resumen


Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del instrumento ACADI  (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva,  pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho sistema de indicadores, se diseñó un primer instrumento capaz de medirlo. A partir de este momento, iniciamos el proceso de validación del mismo que implicó dos grandes fases: el estudio de la validez de contenido a través de la participación de dieciocho jueces; y el análisis de la fiabilidad del instrumento mediante su pilotaje en centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable para la autoevaluación de centros, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos.


Palabras clave


Educación inclusiva; atención a la diversidad; autoevaluación de centros; sistema de indicadores.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.