Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio.

  • Gabriela Livia Cassullo UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • Livia García UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Palabras clave: Competencias socioemocionales, afrontamiento, futuros docentes, práctica docente

Resumen

Profundizar en el estudio de los aspectos psicosociales referidos a las competencias socioemocionales y considerar las relaciones existentes con el afrontamiento, en tanto recursos para afrontar la adversidad con éxito, es un desafío apasionante para la investigación con futuros docentes que deberán integrarse a contextos educativos y afrontar múltiples situaciones estresantes surgidas de la tarea misma. Los profesores se enfrentan a sucesos vitales estresantes que según la literatura se visualizan en la violencia, exclusión social, la conflictividad familiar y la incapacidad de la escuela para compensar las carencias y desigualdades, entre otros.Cuando se habla de inteligencia emocional  en el contexto educativo no se puede dejar de lado el importante papel del profesorado en este campo.

Este estudio se propone analizar las competencias socioemocionales instrumentadas por los futuros profesores del Instituto Superior del  Profesorado Superior J.V. González de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, al afrontar estresores vitales específicos a la práctica docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Livia Cassullo, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

DOCTORA EN PSICOLOGIA-FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

PROFESORA ADJUNTA e INVESTIGADORA

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE  BUENOS AIRES - ARGENTINA

PROFESORA TITULAR

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, CIUDAD AUTONÓMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

 

Publicado
07-01-2015
Cómo citar
Cassullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(1), 213-228. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041