El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o compatible, y su extensión se adecúa a la indicada en las normas para autores
  • El texto se ha elaborado a partir del documento de estilo descargable en la web.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, en el documento de estilo y las normas APA.
  • La revista realiza una revisión por pares de los artículos, pero en el fichero que adjunten como propuesta de artículo debe contener todos los datos identificativos de los autores (nombre y apellidos, email y afiliación profesional completa).

Directrices para autores/as

Esta revista sigue un exhaustivo proceso de revisión por pares. La revista no tiene APC, es decir, no tiene costo para la evaluación y la publicación de artículos.

Para colaborar en la revista deberá seguir todas las indicaciones que se detallan a continuación.

Todos los trabajos que se remitan a esta revista deben ser originales, no estar publicados, ni estar en proceso de revisión por parte de ninguna otra publicación. Los autores, en el momento del envío, aceptan esta condición y las obligaciones legales y éticas que de ella se derivan. 

1. El número máximo de autores en un artículo es de cuatro.

2. El autor o autora debe darse de alta en la página web de la revista e ir facilitando los datos que el formulario de registro y envío de artículos le vaya solicitando progresivamente. Para ello vaya a IDENTIFICACIÓN (si ya está registrado como usuario) o a REGISTRO (si todavía no lo está).

3. Es IMPRESCINDIBLE que indique todos los autores del artículo en el proceso de envío (añadiéndolos uno a uno) y en el orden en el que firman el artículo ya que ese será el orden en el que aparecerán en caso de ser publicado. Uno de los autores se identificará como "Contacto principal para correspondencia editorial".

4. Si lo considera oportuno, en el "Paso 1" del proceso de envío de un original, en el apartado "Comentarios para el editor", puede indicar dos posibles revisores para su original. Dentro de dicha sección, debe facilitarnos el nombre y apellidos, categoría profesional, afiliación profesional completa y dirección de correo electrónico de los mismos. Esta propuesta no implicará la obligatoriedad, por parte del Consejo de Redacción, de seleccionarlos como revisores de su original.

5. Para el envío de originales deben emplear el DOCUMENTO DE ESTILO que puede descargarse en la web de la revista. Los originales que no sean remitidos siguiendo dicho documento serán desestimados.

6. La extensión aproximada de un artículo debe rondar entre las 4500 y las 6000 palabras. Los originales no deben superar las 6800 palabras incluidos títulos, resumen, bibliografía y el breve currículum de todos los autores.

7. El formato del documento debe ser compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones.

8. Los trabajos recibidos son sometidos a una PRE-evaluación sobre los aspectos formales de la propuesta, en caso de superarla, serán evaluados por dos revisores (peer review), los cuales decidirán sobre la aceptación o no del artículo, para su posterior publicación. En caso de discrepancias relevantes entre los evaluadores se recurrirá a la opinión de un tercer evaluador. Anualmente, se publicará un listado con los revisores que han colaborado en dicha tarea.

9. El proceso editorial interno de la revista elimina de los originales recibidos cualquier dato de identificación de los autores. Seguidamente se seleccionan dos revisores por afinidad temática. Los procesos de pre-revisión y revisión por pares sontotalmente independientes y transparentes entre sí.

10. En el plazo máximo de dos semanas se notificará al autor que remitió el artículo la recepción del mismo. En un plazo máximo de doce semanas se informará sobre la aceptación, modificación o rechazo del original.

11. Desde la Secretaría del Consejo de Redacción se notificará a los autores la decisión de los evaluadores en cuanto a la aceptación, solicitud de revisión o rechazo del artículo. Se enviará un correo motivado con la decisión editorial. En cualquier momento, a través de la plataforma informática de la revista puede conocer la situación en la que se encuentra su propuesta de artículo. Deben esperar a recibir la notificación de la decisión editorial para realizar cualquier tipo de cambio o modificación indicada por los revisores.

12. Para la redacción de los artículos deben seguir las indicaciones del documento de estilo. Para las citas y referencias deben seguir las normas de la A.P.A. (American Psychology Association - Consulte: http://www.apastyle.org/), sexta edición.

13. Los artículos para ser evaluados pueden ser remitidos en cualquier momento. Desde el Consejo de Redacción se asignarán a los números más afines por la temática que aborden. Debe tenerse en cuenta que al menos el 50% de los artículos publicados en cada número serán de investigación.

14. La Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) tiene carácter trimestral, publicándose los meses de enero, abril y septiembre.

15. Los autores deben revisar trabajos previos publicados en la revista REIFOP y en la revista RIFOP, por si consideran necesario incluir alguna referencia en suspropuestas de artículos.

16. Los autores dados de alta en la plataforma recibirán periódicamente unanotificación con los números publicados y la tabla de contenidos. Esta publicación no se edita en soporte papel.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.