El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

Manuel Area Moreira, Olga Cepeda Romero, Luis Feliciano García

Resumen


En este artículo se presentan algunos de los
resultados más destacables sobre la visión
y opiniones que tienen los estudiantes de
Educación Primaria, de la Educación Se-
cundaria Obligatoria y el Bachillerado con
relación al uso escolar de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) en
los centros educativos. Para ello se diseñó
un estudio de encuesta en el que se utilizó
como instrumento de recogida de datos
un cuestionario online diseñado ad hoc.
La muestra estuvo constituida por más
de 4.000 estudiantes de todas las islas de
Canarias. Hemos encontrado diferencias
significativas en dichas visiones teniendo
en cuenta la etapa educativa, el género,
y la disponibilidad de tecnologías en el
hogar de los estudiantes. Concluimos en
que la inmensa mayoría del alumnado de
Educación Primaria y Secundaria es una
generación familiarizada con la tecnolo-
gía digital, que está motivada y demanda

el uso escolar continuado de las TIC, aun-
que mantiene una visión crítica hacia las
tareas escolares desarrolladas con las mis-
mas y del grado de competencia digital de
su profesorado.


Palabras clave


TIC; Alumnado; Escuela Digital; Tecnología Educativa.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/333071

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.