El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

Autores/as

  • Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna
  • Olga Cepeda Romero Universidad de La Laguna
  • Luis Feliciano García Universidad de La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333071
Palabras clave: TIC, Alumnado, Escuela Digital, Tecnología Educativa.

Resumen

En este artículo se presentan algunos de los
resultados más destacables sobre la visión
y opiniones que tienen los estudiantes de
Educación Primaria, de la Educación Se-
cundaria Obligatoria y el Bachillerado con
relación al uso escolar de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) en
los centros educativos. Para ello se diseñó
un estudio de encuesta en el que se utilizó
como instrumento de recogida de datos
un cuestionario online diseñado ad hoc.
La muestra estuvo constituida por más
de 4.000 estudiantes de todas las islas de
Canarias. Hemos encontrado diferencias
significativas en dichas visiones teniendo
en cuenta la etapa educativa, el género,
y la disponibilidad de tecnologías en el
hogar de los estudiantes. Concluimos en
que la inmensa mayoría del alumnado de
Educación Primaria y Secundaria es una
generación familiarizada con la tecnolo-
gía digital, que está motivada y demanda

el uso escolar continuado de las TIC, aun-
que mantiene una visión crítica hacia las
tareas escolares desarrolladas con las mis-
mas y del grado de competencia digital de
su profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Area Moreira, M., Cepeda Romero, O., & Feliciano García, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 229–254. https://doi.org/10.6018/j/333071