VON UEXKÜLL Jacob Johann: Andanzas por los Mundos Circundantes de los animales y los hombres

María Belén Campero

Resumen


La obra se desarrolla en un momento de recomposición epistemológica forzado tras una crisis del evolucionismo. Uexküll, ya desde sus Cartas biológicas a una dama , destaca que la biología, como consecuencia del desplazamiento que va de la especie al animal, recupera al “individuo” que había sido perdido durante el darwinismo.
Este es un pequeño texto de reciente traducción al español en el que puede darse cuenta de lo interesante y original de las ideas de Uexküll, al que se lo declara como el pionero de la etología. Las páginas de este libro conforman un compendio de sus principales ideas. El texto contagia desde su prólogo el entusiasmo por su lectura, y por su alcance mucho más allá de la fisiología, que era su especialidad, puede notarse aquí que sus conceptos entran en el dominio de la filosofía de la naturaleza. El libro está conformado por el prólogo original, la introducción y 14 capítulos. A esta estructura se suman el prólogo de la presente edición y las ilustraciones de Georg Krizat. El texto posee innumerables ejemplos de comportamiento animal que acompañan el desarrollo argumentativo de manera perfecta.


Palabras clave


mundo circundante, percepción, sujeto, tiempo, espacio

Texto completo

PDF

Referencias


VON UEXKÜLL Jacob Johann (2016) Andanzas por los Mundos Circundantes de los animales y los hombres, Buenos Aires, Cactus.




DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/274331

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sello de Calidad FECyT 2014