La Filosofía del Cuidado de la Tierra como Ecosofía

  • Irene Comins Mingol Universitat Jaume I
Palabras clave: Ecosofía, reduccionismo, ética del cuidar, ciudadanía ecológica, género

Resumen

La historia del pensamiento occidental se ha caracterizado por erigir ciertos centrismos excluyentes y reduccionistas de la realidad. Algunos de esos centrismos son el androcentrismo, el etnocentrismo o el antropocentrismo, respectivamente excluyentes de las mujeres, las culturas no occidentales y la naturaleza. La búsqueda de un pensamiento inclusivo, no reduccionista, ha caracterizado el pensamiento alternativo que se ha ido gestando en las últimas décadas. En este artículo se abordará una de las líneas de trabajo al respecto, la filosofía ecológica, y en concreto el potencial de la filosofía del cuidar como ecosofía.

Biografía del autor/a

Irene Comins Mingol, Universitat Jaume I
Profesora Contratada Doctora en el Área de Filosofía del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y Co-Directora del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la misma Universidad.
Publicado
10-03-2016
Cómo citar
Comins Mingol, I. (2016). La Filosofía del Cuidado de la Tierra como Ecosofía. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (67), 133-148. https://doi.org/10.6018/201501
Sección
Artículos