EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA LECTURA: GÉNESIS Y EL ESTADO DEL ARTE

  • Ariel Gutiérrez Valencia
Palabras clave: Lectura, prácticas sociales, representaciones sociales, enfoques teóricos-metodológicos

Resumen

El acto de leer es tan antiguo como el acto de escribir, la escritura como la lectura son instrumentos que fueron creados por el hombre hace poco más de 5,000 años para conservar en un primer momento los conocimientos adquiridos como fruto de sus experiencias, y posteriormente poder comunicarlos y transmitirlos a las generaciones venideras, en el contexto de las diversas sociedades en las que se organizó para sobrevivir a los múltiples peligros que continuamente le acechaban. Si bien la historia de la lectura se remonta varios cientos de siglos atrás, el interés por estudiar este fenómeno desde diferentes vertientes, específicamente en lo relacionado a su práctica, apropiación, modalidades, socialización, beneficios, lugares donde se realiza, representaciones, etc., comenzó a principios del siglo XX con el surgimiento de la Sociología de la lectura, rama que se ocupa del estudio de la lectura y sus repercusiones en el tejido social. Este artículo presenta la génesis y el desarrollo de los estudios sobre las representaciones y las prácticas sociales de la lectura, las principales investigaciones realizadas al respecto en México, así como los encuadres y los enfoques teóricos-metodológicos empleados para su realización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Gutiérrez Valencia
Universidad Juárez Autónoma deTabasco. México.
Cómo citar
Gutiérrez Valencia, A. (1). EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA LECTURA: GÉNESIS Y EL ESTADO DEL ARTE. Anales De Documentación, 12, 53-68. Recuperado a partir de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/70241
Sección
Estudios y experiencias