La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México

  • Ariel Gutierrez Valencia
Palabras clave: lectura, sociedad de la información y el conocimiento, los problemas de lectura, sociedad mexicana, siglo XXI, reading, the knowledge and information society, the problems of reading, mexican society, the XXI century

Resumen

En los inicios del siglo XXI, las nuevas circunstancias mundiales derivadas de la globalización, la regionalización económica, el desarrollo tecnológico y la generación casi ilimitada de información a gran escala, han dado paso a la aparición de la denominada "Sociedad de la Información y el Conocimiento" que demanda de ciudadanos mejor educados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios futuros. En estos escenarios, la lectura esta llamada a ser, la llave de acceso para introducirnos a esta innovadora era de la información. Este artículo aborda por tanto, cuales son los nuevos escenarios mundiales de la lectura y sus exigencias en el entorno de los ciudadanos del siglo XXI al amparo de las nuevas circunstancias mundiales. La segunda parte, presenta un amplio análisis de la problemática de la lectura en el contexto específico de la sociedad mexicana, a partir de diversos datos relevantes derivados de algunas investigaciones realizadas recientemente por organismos internacionales y nacionales como la UNESCO, la OCDE, La SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Estas investigaciones revelan, que hoy día, México es un país pobre en lectores, en donde la promoción y el fomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lectores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecuada, suficiente y profesionalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutierrez Valencia, A. (1). La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México. Anales De Documentación, 8, 91-99. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1521
Sección
Artículos