Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés

Piedad Fernández Toledo

Resumen


El objetivo de este artículo es validar empíricamente la existencia de un componente en el conocimiento previo del lector, como son los esquemas de género o retóricos, a tener en cuenta tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras, como en el análisis y tratamiento documental. Se defiende la inclusión de un componente pragmático que incluya el objetivo de comunicación como elemento sistemático y relevante para la comprensión de géneros determinados por parte de la comunidad discursiva que habitualmente los utiliza. El concepto de esquemas de género significa el conocimiento y aplicación en la comprensión lectora de las
convenciones formales que identifican a ese género y se relacionan con su objetivo comunicativo. Así, se comprueba empíricamente cómo la posesión de esos esquemas
favorece la comprensión de un género, el resumen científico, por parte de los lectores de una L2 familiarizados con este tipo de texto al pertenecer a un ámbito discursivo propio de su especialidad. Los resultados de este estudio tienen también
consecuencias aplicables al campo del análisis documental

Palabras clave


lectura en inglés como lengua extranjera; comprensión de textos; esquemas de género; resúmenes informativos; contexto pragmático; EFL Reading; text comprehension; genre schemata; informative abstracts; pragmatic context

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