Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés

Autores/as

  • Piedad Fernández Toledo
Palabras clave: lectura en inglés como lengua extranjera, comprensión de textos, esquemas de género, resúmenes informativos, contexto pragmático, EFL Reading, text comprehension, genre schemata, informative abstracts, pragmatic context

Resumen

El objetivo de este artículo es validar empíricamente la existencia de un componente en el conocimiento previo del lector, como son los esquemas de género o retóricos, a tener en cuenta tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras, como en el análisis y tratamiento documental. Se defiende la inclusión de un componente pragmático que incluya el objetivo de comunicación como elemento sistemático y relevante para la comprensión de géneros determinados por parte de la comunidad discursiva que habitualmente los utiliza. El concepto de esquemas de género significa el conocimiento y aplicación en la comprensión lectora de las convenciones formales que identifican a ese género y se relacionan con su objetivo comunicativo. Así, se comprueba empíricamente cómo la posesión de esos esquemas favorece la comprensión de un género, el resumen científico, por parte de los lectores de una L2 familiarizados con este tipo de texto al pertenecer a un ámbito discursivo propio de su especialidad. Los resultados de este estudio tienen también consecuencias aplicables al campo del análisis documental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández Toledo, P. (2000). Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés. Anales de Documentación, 3, 41–53. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2511
Número
Sección
Artículos