Carteles de ferias y fiestas. Análisis documental e iconográfico

Carolina Cadenas Pazos, Antonia Salvador Benítez

Resumen


Estudio y análisis documental de los carteles de fiestas como una tipología específica del cartelpublicitario. Se realiza el análisis documental e iconográfico de 71 carteles de las fiestas de San Isidro Labrador y sedescriben sus características empleando una ficha de análisis de diseño propio. A nivel visual, los resultadosmuestran cómo se han representado y cómo se venden los motivos festivos madrileños a través de este mediopublicitario. Desde el punto de vista documental e informativo, el análisis cuantitativo y cualitativo de la muestra hapermitido la identificación de los artistas autores de los carteles, los formatos, técnicas y soportes utilizadas, asícomo los elementos iconográficos, temas, personajes y lugares más representados en los carteles.


Palabras clave


análisis documental; análisis iconográfico; cartel publicitario; diseño publicitario; identidad visual

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.182371

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.