El editor técnico: un perfil necesario para la profesionalización de la edición de revistas científicas en el entorno digital

Luis Rodríguez Yunta, Carlos Miguel Tejada Artigas

Resumen


Se aboga por la profesionalidad de la gestión editorial de las revistas científicas identificando las competencias tanto profesionales como personales necesarias. Para superar las carencias de la edición de revistas científicas españolas en Ciencias Sociales y Humanidades, se hace necesaria una nueva mentalidad que implique “pensar en digital” y que la gestión se apoye en profesionales formados específicamente para ello. Son necesarios conocimientos tecnológicos en este entorno: XML, metadatos, formatos enriquecidos, CMS, sistemas de gestión editorial tipo OJS, nuevos formatos para la lectura en dispositivos móviles…  Además otro grupo de competencias claves las encontramos en torno al conocimiento del mercado editorial científico con sus nuevos modelos de negocio y a todo lo relacionado con los derechos intelectuales. Se complementa la relación con otras habilidades necesarias relacionadas con la web social, el análisis documental y la apertura de los datos de investigación.

Palabras clave


Perfiles profesionales; gestión editorial; revistas científicas; competencias

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.176391

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.