Photography: travel, collecting and ducation. The Hispanic Society of America, its photographic collection and Murcia
Abstract
This studyanalyzes the importantconnectionbetweenconceptssuch as travel, collecting and education in the construction of the photographic archive of the Hispanic Society of America and, at the same time, itputs in value the graphicdocumentsthat this institution keepabout the region of Murcia (Spain). These works are the directresult not only of documental vision of the travelingphotographerswhovisitedour country since the secondhalf of the 19th century but also of the cultural and formative expeditionsto Spain, organizedby the institutionitself directed to its curators, librarians and photographers, at the beginning of the twentieth.
Downloads
References
ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, E. y LENAGHAN, P. (2012): «Fondos fotográficos en la HispanicSocietyofAmerica. La exposición Viaje de Ida y Vuelta», Artigrama, nº 27, pp. 313-331.
BORROW, G. (1841): The Zincali: or An account of the Gypsies of Spain. London, John Murray.
CAMERON, J.B. (2008): «Léon, Moyse& Lévy, Isaac; Ferrier, Claude-Marie; and Charles Soulier», en Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography, London, Taylor & Francis Group, vol. I, pp. 850-852.
CODDING, M.A. (2017): «Visiones del mundo hispánico: Archer M. Huntington y la HispanicSociety, Museo y Biblioteca», en Tesoros de la Hispanic Society of America, Madrid, Museo del Prado, pp. 21-37.
DÍAZ FRANCÉS, M. (2016): J. Laurent, 1816-1886: un fotógrafo entre el negocio y el arte- Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
ESCOBAR BORREGO, F.J. (2003): «El concepto de intrahistoria como praxis periodística en Andanzas y visiones españolas, de Miguel de Unamuno», Anuario de Estudios Filológicos, nº 26, pp. 103-116.
ESPINOSA FERNÁNDEZ, N. (2010): La fotografía en los fondos de la HispanicSocietyofAmerica: Ruth Matilda Anderson. Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha.
ESPINOSA FERNÁNDEZ, N. (2016): «Los viajes de estudio y expediciones en la Hispanic Society of America», en El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Cuenca, Ediciones de Castilla-La Mancha, pp. 609-630.
ESPINOSA FERNÁNDEZ, N. (2018): «Hallazgo de lo ignorado: las fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America», en Hallazgo de lo ignorado: las fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925, Oviedo, KRK Ediciones, pp. 13-28.
FONTANELLA, L. (1981): La historia de la fotografía en España. Desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, El Viso.
FONTANELLA, L. y KURTZ, G. (1996): Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II. Madrid, El Viso.
FONTENELLA, L. (1999): Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II. Madrid, El Viso.
FREUND, G. (1999): La fotografía como documento social. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
HIELSCHER, K. (1922): Das unbekannteSpanien. Berlín, E. Wasmuth.
HIELSCHER, K. (2007): La España desconocida. Granada, Edilux.
HUNTINGTON, A. M. (1898): A Note-book in Northern Spain. New York, Putnam.
IMÉNEZ BLANCO, M. D. y MACK, C. (2010): Buscadores de belleza: historias de los grandes coleccionistas de arte. Madrid, Ariel.
KATZ, I. J. y MANZANO ALONSO, M. (1991): Música y poesía popular de España y Portugal. Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca.
LENAGHAN, P. (2003): «La formación del archivo fotográfico de la Hispanic Society of America: un experimento de Archer Milton Huntington y Ruth Matilda Anderson», en Salamanca en los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 17-33.
LENAGHAN, P. (2004): «En tierras de Extremadura», en En tierras de Extremadura: las fotografías de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society, Badajoz, The Hispanic Society of America y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, pp. 11-91.
LENAGHAN, P. (2007a): «La visión de Archer M. Huntington y las fotografías de Castilla-La Mancha en TheHispanicSociety», en Viaje de ida y vuelta, Toledo, Empresa pública Don Quijote de la Mancha S. A., pp. 56-67.
LENAGHAN, P. (2007b): «La formación de una colección fotográfica de Castilla-La Mancha: monumentos, tipos y trajes», en Fotografía y Patrimonio. II Encuentro en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, pp. 64-80.
LENAGHAN, P. (2009a): «Haciendo la Crónica de Galicia», en Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia, La Coruña, Fundación Caixa Galicia y Hispanic Society of America, pp. 15-43.
LENAGHAN, P. (2009b): «Archer M. Huntington y las fotografías sobre arqueología española», en El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, Madrid, Museo Arqueológico Regional, pp. 213-227.
LENAGHAN, P. (2009c): «Documentos en color: las placas autocromas de Anderson para la Hispanic Society of America», en El color del Sol: la placa autocroma en España, Madrid, El Viso, pp. 69-87.
LENAGHAN, P. (2012): «En busca de la España castiza: el hispanista y la fotografía», en Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, Valencia, Fundación Bancaja, pp. 17-22.
LENAGHAN, P. (2014): «Mis felicitaciones más efusivas por su plan», en Visite España: la memoria rescatada, Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 161-179.
LENAGHAN, P. (2017a): «Un retrato de España: Huntington, Sorolla y Zuloaga en la Hispanic Society of America», en Tesoros de la Hispanic Society of America, Madrid, Museo del Prado, pp. 61-83.
LENAGHAN, P. (2017b): «Una Kodak para el viaje al Sur: Archer M. Huntington y la Colección de Fotografías de Latinoamérica de la Hispanic Society», en Visiones de Latinoamérica en la Hispanic Society of America. Vistas Urbanas, Madrid, El Viso, pp. 9-19.
LENAGHAN, P. (2018a): «From Andalucía to Vizcaya: “Recuerdos y bellezas” of an unknown Alguacil», en Fotografía y patrimonio cultural V, VI y VII. Encuentros en Castilla-La Mancha, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, pp. 191-208.
LENAGHAN, P. (2018b): «El álbum del ferrocarril: los magnates y sus fotógrafos», en Visiones de Latinoamérica en la Hispanic Society of America. La industria, Madrid, El Viso, pp. 39-49.
LENAGHAN, P. y GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2007):Álbum de Andalucía y Murcia. Viaje de S.M. la reina Isabel II de Borbón y la Familia Real en 1862. Charles Clifford. Sevilla, Fundación Lara.
LÓPEZ MONDÉJAR, P. (2005): Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes al siglo XXI. Barcelona, Lunwerg.
MCCAULEY, E. A. (1994): Industrial Madness. Commercial Photographs in Paris. 1848–1871. New Haven, Yale University Press.
MERINO DE CÁCERES, J. M. (2011): «Arthur Byne, un expoliador de guante blanco», en La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 240-272.
PÉREZ MATEO, S. (2018): «Vega Inclán y las Casas Museo: un concepto inédito del turismo cultural en la España de Alfonso XIII», Cuadernos de Turismo, nº 42, pp. 421-445.
SCHUBERT, O. (1908): Geschichte des Barock in Spanien. Esslingen, Paul Neff Verlag (Max Schreiber).
TEIXIDOR CÁRDENAS, C. (2003): «Los fotógrafos de la casa Laurent, en tierras valencianas (1858-1870)», en Las fotografías valencianas de J. Laurent, Valencia, Ajuntament de Valencia, pp. 29-36.
VÁZQUEZ CASILLAS, J.F. (2008): «Murcia: miradas fotográficas», en Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930, Madrid, Fundación Mapfre, pp. 24-37.
VEGA, C. (2008-2009): «Fotografía y turismo en España. Políticas para una imagen de la diferencia», Estudis Balearics, nº 94-95, pp. 193-206.
VEGA, C. (2011): Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid, Cátedra.
VOIGNIER, J. M. (1992): Les vuesstéréoscopiques de Ferrier et Soulier. París, Edition du Palmier en Zinc.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.