The tourism from Argentina in Uruguay: a quantitative behavioral analysis

Authors

  • Eva Martín Roda Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED
  • Silvana Sassano Luiz Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.426111
Keywords: Quantitative analysis; receptive tourism; Argentine tourism; Uruguay; Argentina

Abstract

The large volume of tourists arriving in Uruguay, coming from Argentina, generate a high spatial, social and economic impact in that country. This impact has a strong seasonality. This article makes a quantitative analysis of the behavior of these flows. The analysis uses data from random surveys made to international tourists upon entering the country, by the National Statistics Institute of Uruguay. The surveys examine factors such as geographic origin, transportation used to enter, the main destination in this country, the place of entry to Uruguay and some sociological characteristics, among another variables.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALTMARK, S., MORDECKI, G., SANTIÑAQUE, F. y RISSO, A. (2012): Demandas de turismo argentina y brasileña en Uruguay. Serie Documentos de Trabajo 12/12. Uruguay, Instituto de Economía, Universidad de la República. Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/4212/5/dt-12-12.pdf

ASCANIO, A. (2008): “La inferencia estadística en la investigación turística”, Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 6 (3), pp. 591-598.

BERDEGUÉ, J., JARA, B., FUENTEALBA, R., TOHÁ, J., MODREGO, F., SCHEJTMAN, A. y BRO, N. (2011): Territorios Funcionales en Chile. Documento de Trabajo nº 102. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp. Santiago, Chile.

BRIDA, J.G.; LANZILOTTA, B. y RISSO, W.A. (2008): “Turismo y crecimiento económico: el caso de Uruguay”, Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 6 (3), pp. 481-492.

BRIDA, J.G., LANZILOTTA, B., PEREURA, J. y PIZZOLON, F. (2013): “El turismo como factor del crecimiento económico: un estudio comparativo de los países del MERCOSUR”, Revista de Economía Mundial, nº 34, pp. 75-96.

CLARÍN (2018): “Con devolución del IVA y promociones especiales, Uruguay tienta a los argentinos para el verano”, 4 de octubre de 2018 Disponible https://www.clarin.com/viajes/devolucion-iva-promociones-especiales-uruguay-tienta-argentinos-verano_0_CQe8bmKjZ.html

DA CUNHA, I. (2016): El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.

EL PAÍS (2017): “Turismo: 200.000 argentinos tienen casa en el país”, 25 de agosto de 2017. Disponible https://negocios.elpais.com.uy/noticias/turismo-argentinos-casa-pais.html

ESPEJO MARÍN, C. (2003): “Anotaciones en torno al concepto de región”, Nimbus. Revista de Climatología, Meteorología y Paisaje, nº 11-12, pp. 67-88.

ESPEJO MARÍN, C. y MANSILLA PEREZ, A. (1998): “El turismo alemán en España. Nota para su análisis”, Cuadernos de Turismo, nº 2, pp. 41-54.

GIMÉNEZ, G. (2000): “Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural”, en Barbero, López y Robledo (Eds.) Cultura y región, Bogotá, CES- Universidad Nacional de Colombia, pp. 55-69.

HERNANDEZ LUIS, J.A. (2006): “Transporte fluvial entre Argentina y Uruguay y su incidencia en la integración y desarrollo regional”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 42, pp. 201-226.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2018): Disponible en http://www.ine.gub.uy/anuario-estadistico.

LANZILOTTA, B. y ROCHE, H. (2003): Intercambio comercial y transporte marítimo fluvial en la Cuenca del Plata. FREPLATA, Documento de Trabajo, Edición digital. Disponible en www.freplata.org.

MANTERO, R., PERELMUTER, N. y SUEIRO, I. (2004): Determinantes económicos del turismo receptivo en Uruguay. ¿Aporta información relevante un análisis desagregado? Centro de Investigaciones Económicas Uruguay. Disponible en http://www.bvrie.gub.uy/local/File/JAE/2004/iees03j3430804.pdf.

MARTÍN RODA, E. (2001): “El proceso turístico. Sujetos, agentes y efectos”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, nº 14, pp. 209-222.

MINISTERIO DE TURISMO DEL URUGUAY (2018a): Anuario Estadístico 2017. Estadísticas de Turismo: Turismo Receptivo, Turismo De Cruceros, Turismo Emisivo, Turismo Interno, Empleo, Cuenta Satélite. República Oriental del Uruguay. Área de Investigación y Estadísticas. Disponible en www.uruguaynatural.com.

MINISTERIO DE TURISMO DEL URUGUAY (2018b). Uruguay Natural. Disponible en http://www.uruguaynatural.com/index.php/beneficios/item/2149-turistas-no-residentes.

MORALES YAGO, F.J. (2014): “Estrategias para la recuperación del patrimonio y paisaje cultural”. Cuadernos Geográficos, vol. 53 (2), pp. 54-86.

NAVALÓN GARCÍA, R. (2015): “La construcción de la imagen turística de los destinos turísticos tradicionales: imagen proyectada y percibida de la ciudad de Alicante”, en Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, Zaragoza, Universidad de Zaragoza-Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 335-344.

OFICINA ECONOMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN MONTEVIDEO (2016): Informe económico y comercial. Disponible en http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/0193DF968F05DA50258616AC079F56CB.pdf

OMT (2018): Punta del Este Convention Bureau recibe la primera certificación UNWT. QUEST de la OMT. Disponible en http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-01-03/punta-del-este-convention-bureau-recibe-la-primera-certificacion-unwtoquest.

ROMERO GORSKI, S. (2001): “Estudio sobre la situación fronteriza en Colonia del Sacramento”, en Anuario de Antropología Social y Cultural de Uruguay, pp. 69-93. Disponible en https://scholar.google.com/scholar?cluster=4186873699173504862&hl=es&as_sdt=0,5.

Published
03-06-2020
How to Cite
Martín Roda, E., & Sassano Luiz, S. (2020). The tourism from Argentina in Uruguay: a quantitative behavioral analysis. Cuadernos de Turismo, (45), 239–264. https://doi.org/10.6018/turismo.426111
Issue
Section
Artículos