The devise of the myth of La Manga del Mar Menor through the tourist promotion of NO-DO
Abstract
The entity of Noticiarios y Documentales (NO-DO) was commissioned to build an identity image of the country according to the political interest of the Regime. In tourism case, it was when the development took place, when NO-DO occupied a prominent place. In this context, La Manga del Mar Menor was added to the contents of the tourism promotion that the NO-DO cameras generated, while the transformation process of the area was also reflected, going from a wild area to a main touristic paradise. This appearance of La Manga was based on different elements that constitute the cinematographic iconography of this enclave.
Downloads
References
AFINOGUÉNOVA, E. y MARTÍ-OLIVELLA, J. (2008): Spain is (still) different: tourism and discourse in Spanish identity. Lanham, MD, Lexington Books.
ANDRÉS SARASA, J.L. (1995): «La gente es consumidora de mitos… el mito turístico en el Mar Menor», Papeles de Geografía, nº 22, pp. 5-17.
BAYÓN MARINÉ, F. y ALONSO SUTIL, M.C. (1999): 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructurado. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces/Escuela Oficial de Turismo.
BROTONS CAPÓ, M. M., MURRAY-MAS, I, y BLÁZQUEZ-SALOM, M. (2016): «Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca», Anales de Geografía, vol. 36, nº 2, pp. 203-236.
CARDONA, J.R., AZPELICUETA CRIADO, M.C. y SERRA CANTALLOBS, A. (2015): «El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico», Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 24, nº 3, pp.715-735.
DEL AMO GARCÍA, A. (1993): «El noticiario NO-DO», Archivos de Filmoteca, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, nº 15.
DURANTE ASENSIO, I. (2014): Retóricas de la nostalgia: Imagen, propaganda e identidad. Los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
ESPEJO, C. (2011): «Innovación para la competitividad turística de La Manga del Mar Menor (Murcia)», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 321-339.
GALIANA MARTÍN, L. y BARRADO TIMÓN, D. (2006): «Los centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España», Investigaciones Geográficas, nº 39, pp. 73-93.
GARCÍA SÁNCHEZ, A., ARTAL TUR, A. y RAMOS PARREÑO, J. M. (2002): «El turismo del Mar Menor: predominio de la segunda residencia», Cuadernos de Turismo, nº 9, pp. 33-43.
MATUD, A. (2008): «El cine documental franquista: introducción a la producción de documentales de NO-DO», I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Getafe, Universidad Carlos III de Madrid/Instituto de Cultura y Tecnología, pp. 516-527.
MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid, Síntesis.
PACK, S.D. (2009): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner.
RILEY, R.W. y VAN DOREN, C. S. (1992): «Movies as tourism promotion», Tourism Management, vol. 13, nº 3, pp. 267-274.
RODRÍGUEZ, S. (1999): El NO-DO, Catecismo social de una época. Madrid, Editorial Complutense.
RODRÍGUEZ TRANCHE, R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2005): NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española.
URRY, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies. Londres, Sage Publications.
VERA REBOLLO, J.F. (1991): «El turismo», en Atlas Región de Murcia. Murcia, Comunidad Autónoma y La Opinión, pp. 301-312.
ZAMARREÑO, G. (2010): «Cine y turismo en la Costa del Sol. Retrato de unos colonizados», en SAURET GUERRERO, M. T. (coord.), Usos, costumbres y esencias territoriales. Málaga, Ministerio de Ciencia e Innovación: Universidad de Málaga, Servicio de publicaciones, pp. 581-598.
ZAMARREÑO, G. y DE LOS REYES, E. (2017): «Málaga y la marca territorio en el cine del turismo del franquismo», International Journal of Scientific Management and Tourism, vol.3, nº 3, pp. 541-564.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.