Murcia through photographic look of Maria Manzanera
Abstract
This article focuses on vision of Maria Manzanera about Murcia through photography as a means of knowledge. In her works Murcia Verticalia, Murcia Huertana and Murcia, día y noche, she defines a city full of contrasts where its distinctive essence underlies. Her photographic series reflect significant processes of contemplation and critical thought. Moreover, she offers a unique viewpoint of the capital. The photographer uses her art in order to sublimate and dignify Murcia, raising awareness of its value and the need for preservation remains.
Downloads
References
A.A.V.V. (2003): Fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales, Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo.
A.A.V.V. (1988): Univerfoto 1988, Murcia, Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Servicio de Actividades Culturales, Aula de Artes Plásticas.
A.A.V.V. (1991): Univerfoto 1991, Murcia, Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Cultura, Centro de Recursos Audiovisuales (C.R.A.V.).
A.A.V.V. (1992): Univerfoto 1992, Murcia, Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Cultura, Centro de Recursos Audiovisuales (C.R.A.V.).
A.A.V.V. (1993): Univerfoto 1993, Murcia, Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Cultura, Centro de Recursos Audiovisuales (C.R.A.V.)
A.A.V.V. (2010): Viajeros y fotógrafos de la Historia de Murcia. Taller de Historia del Archivo General. Murcia, Ediciones Tres Fronteras, Consejería de Cultura y Turismo.
CÁRCELES, M. J. (2008): «María Manzanera, fotógrafa de plata», en Artloft, nº 07, marzo de 2007. Murcia: Monreal & Artloft, pp. 8-9.
DÍAZ BURGOS, J. M. y ROIG MECA, A. J. (2004): Tarjeta postal: Región de Murcia (exposición). Murcia, Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM).
DIEUZAIDE, J. (2008): Jean Dieuzaide. Fotografías de la región de Murcia, 1951. Murcia, Ediciones Tres Fronteras, Foto-grafía. Miradas.
GUARDIOLA, A. (2008): «Murcia, de la tierra al cielo», en La Opinión, 9 de marzo de 2008.
IMBERNÓN, C. y MANZANERA, M. (1987): Murcia: primer cuarto de siglo, Murcia, Universidad de Murcia, Secretaría de Publicaciones e Intercambio Científico.
MANZANERA, M. (1993): Hace 100 años: imágenes de nuestra región y la obra murciana de Guirao Girada. Murcia, Fundación Cultural CAM.
MANZANERA, M. (1997a): «Hacia una historia fotográfica de Murcia: desde sus inicios hasta 1930», en PÁEZ, M. y HERNÁNDEZ, C. (1997): Contraparada 18: Murcia, 1902-1936, una época dorada de las artes, Arte en Murcia, Murcia, pp. 52-55.
MANZANERA, M. (1997b): Murcia entre dos siglos. Tomo II. Elche, Rafael Amorós.
MANZANERA, M. (1999): La obra de Guirao Girada. Madrid, Caja de Madrid.
MANZANERA, M. (2002): La Imagen Transparente: Comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920. Murcia, Cajamurcia, Fotoencuentros.
MANZANERA, M. (2003): Nuestro pasado fotográfico: Murcia memorable. Tomo I. Murcia, Diego Marín.
MANZANERA, M. (2004). Nuestro pasado fotográfico: Cartagena inolvidable. Tomo II. Murcia, Diego Marín.
MANZANERA, M. (2006): Nuestro pasado fotográfico: Huerta y ciudad, la Murcia de Guirao Girada. Tomo III. Murcia, Diego Marín.
MANZANERA, M. (2007): Murcia Verticalia. Murcia, Diego Marín.
MANZANERA, M. (2012): Siempre nos queda París. Murcia, Pictografía.
MANZANERA, M. (2014): Murcia huertana. Murcia, Fundación Cajamurcia.
MANZANERA, M. (2017): Murcia, día y noche: fotografías. Murcia, Fundación Cajamurcia, Pictografía.
REVERTE, P. (2008): «La fotógrafa María Manzanera presenta hoy Verticalia», en La Opinión, 6 de marzo de 2008.
SCOTT, C. (2007): Street photography: from Atget to Cartier Bresson. I. B. Tauris.
SOLER GÓMEZ, P. (2008): “Murcia Verticalia: muestra las imágenes de la ciudad vista pero desconocida”, en La Verdad, nº 33.028, 6 de marzo de 2008, pp. 64-65
SOUGEZ, M.L. (2006): Historia de la fotografía (10 ed.). Madrid, Cátedra.
VÁZQUEZ CASILLAS, F. (2006): Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004. Murcia, Fundación Caja Murcia, Mestizo
VILLENA, M. Á. (1990): «Dieuzaide: la fotografía puede captar detalles de la piel y del alma», en El País, nº 4.801, 11 de junio de 1990. Disponible en http://elpais.com/diario/1990/06/11/cultura/645055209_850215.html.
WESTERBECK, C. y MEYEROWITZ, J. (1994): Bystander: a history of street photography. Thames & Hudson.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.