LOS VIAJES POR MAR EN LA EDAD MEDIA
Abstract
Los viajes por mar en la Edad Media eran siempre una aventura. El hombre medieval sentía por el mar un respeto reverencial. Con este trabajo tratamos de presentar una panorámica general de los problemas de la navegación, tanto de los peligros que presenta (temporales, corso, piratería); como de los tipos de barcos usados y la fuerza matriz que los impulsa (a remo: la galera y sus derivados, a vela: la nao, la coca, la carabela, etc.). Las nuevas perspectivas que se abren a la navegación con la aplicación a los barcos de los avances científicos y técnicos: el astrolabio, la brújula, la difusión de la vela latina, el timón de popa, la cartografía, etc. Todo esto permite la navegación de altura y hará posible los largos viajes con pocas escalas. Durante la Baja Edad Media la ruta comercial entre los diversos puertos mediterráneos y Flandes es cada vez más frecuentada; por otra parte, la aparición de los seguros marítimos impulsará enormemente el comercio. Finalmente, se alude, muy brevemente, a la importancia de la navegación fluvial, ya que los grandes ríos europeos, navegables en buena parte de sus cursos, pusieron en comunicación importantes centros económicos del interior del continente con la costa y, además, se combinaban y complementaban con las rutas terrestres.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.