ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE EVENTOS: UNA APLICACIÓN A FIESTAS POPULARES DE PROYECCIÓN TURÍSTICA

Autores/as

  • José Francisco Perles Ribes
Palabras clave: Destinos turísticos maduros, competitividad turística, eventos, fiestas

Resumen

     Las fiestas populares son una clara representación de la tradición cultural de los territorios, que algunos estudiosos de la actividad turística han incorporado, ya hace muchos años, dentro del catalogo de recursos que sirven de base para la competitividad de los espacios turísticos. El desarrollo actual del turismo cultural, no hace más que confirmar que estos estudiosos tienen razón. Sin embargo, lo cierto es que a la hora de detallar los impactos económicos que genera la cultura, los investigadores se han visto mucho más deslumbrados por los efectos de los macrofestivales o macroeventos (tipo olimpiadas o festivales culturales), que no por las fiestas populares, cuyo carácter periódico y consideración más modesta ha provocado que pasen bastante más desapercibidas.      En este artículo se examina el impacto económico que las fiestas populares de Moros y Cristianos generan sobre Calpe, un destino turístico maduro de la provincia de Alicante. En el mismo se pone de manifiesto que las fiestas populares son un factor avanzado de competitividad turística que contribuyen a generar, en apenas dos días, entre un 11% y un 18% del saldo turístico neto anual del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Perles Ribes, J. F. (2006). ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE EVENTOS: UNA APLICACIÓN A FIESTAS POPULARES DE PROYECCIÓN TURÍSTICA. Cuadernos de Turismo, (17), 147–166. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/18011
Número
Sección
Artículos