Instrumentos turísticos de cooperación público-privada en tiempos de crisis: motor de competitividad o especie amenazada?

Autores/as

  • José Francisco Perles Ribes Universidad de Alicante
  • Ana Belén Ramón-Rodríguez Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290661
Palabras clave: Crisis económica, Competitividad, Cooperación público-privada, Consorcio, Calpe

Resumen

La colaboración público-privada se prescribe como elemento fundamental en el proceso de articulación de clusters y en el diseño de una política de promoción de la competitividad turística. Esta política de promoción competitiva se antoja especialmente necesaria en periodos de crisis y depresión económica, pues configuran escenarios de incertidumbre en los que la racionalización de los recursos público-privados y las soluciones creativas podrían sentar las bases del éxito post-crisis. Sin embargo, la subsistencia y viabilidad de los instrumentos de cooperación público-privada pueden verse comprometidos por algunas de las medidas anti-crisis ejercidas a distintos niveles institucionales, afectando al ritmo de recuperación de los destinos turísticos. Este artículo analiza la experiencia del Consorcio Calpe Tourism, un instrumento de cooperación público-privada puesto en marcha en Calpe –un destino turístico de la Costa Blanca– durante la última crisis económica global. La principal conclusión obtenida es que las recientes medidas en materia de estabilidad presupuestaria y racionalidad organizativa implementadas por la Administración dificultan la creación y el funcionamiento de los instrumentos de cooperación público-privada en turismo, precisamente en aquellos momentos en los que la misma podría ser más necesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-05-2017
Cómo citar
Perles Ribes, J. F., & Ramón-Rodríguez, A. B. (2017). Instrumentos turísticos de cooperación público-privada en tiempos de crisis: motor de competitividad o especie amenazada?. Cuadernos de Turismo, (39), 481–494. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290661
Número
Sección
Artículos