EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

Autores/as

  • Adelaida Lillo Bañuls
  • Ana Belén Ramón Rodríguez
  • Martín Sevilla Jiménez
Palabras clave: capital humano, ventaja competitiva, intangibles, educación y formación turística

Resumen

Los importantes cambios acaecidos en los últimos años, han modificado el panorama del mercado turístico mundial y le han enfrentado a nuevos retos y oportunidades. Ello ha supuesto la necesidad de estudiar qué nuevos factores y estrategias garantizan la competitividad de las empresas del sector. Entre otros, es sin duda indispensable analizar el papel clave del capital humano turístico como estrategia competitiva en un nuevo contexto internacional. En este trabajo se estudia la importancia creciente del factor humano en los servicios turísticos, como elemento básico y diferenciador, capaz de aportar ventajas competitivas, destacando la importancia del valor de los intangibles en este sector. Asimismo, se analiza el papel clave de la educación y formación turísticas en el desarrollo de estrategias de competitividad en las actividades vinculadas al turismo.

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Biografía del autor/a

Adelaida Lillo Bañuls

Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

Ana Belén Ramón Rodríguez

Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

Martín Sevilla Jiménez

Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante
Cómo citar
Lillo Bañuls, A., Ramón Rodríguez, A. B., & Sevilla Jiménez, M. (2007). EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO. Cuadernos de Turismo, (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/13831
Número
Sección
Artículos