LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE TERRITORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Abstract
The purpose of this article is to analyze the importance of territory in building tourism destinations competitiveness in new regional development environment. Within this context, knowledge and innovation are considered to be decisive factors of competitiveness, both at enterprises and territorial levels. The role of tourism as spatial patterns developer is discussed, then reflecting local, regional and national identities by contradiction between space of places and space of networks. Thus, territory acquires the performance of «versatile integrator», ably links cultures of local societies with changes in the global economic context. Finally social, economic and territory dimensions of competitiveness of tourist destinations are analyzed, doing emphasis on distributive opportunities that tourism outline and reviewing the role of Regional Public Universities to achieve them.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.