“¿Cómo ha ido la feria?” Estimación del impacto económico de acontecimientos turísticos: tres estudios de caso

Autores/as

  • José A. Corral
  • Sara Puigví
  • Lluís Ferrer
Palabras clave: Impacto económico, gestión de acontecimientos, estimación de la concurrencia, gasto turístico, impactos directos e indirectos, turismo cultural

Resumen

Los acontecimientos pueden contribuir al desarrollo turístico de una ciudad y beneficiar a sus habitantes y empresas. Sin embargo, para poder diseñar los acontecimientos correctamente, es necesario comprender qué características determinan su impacto económico. Esta investigación pretende contribuir a tal entendimiento mediante la estimación y comparación del impacto económico de tres acontecimientos. Para estimar el impacto económico adoptamos un modelo básico de tres factores: (1) número de visitantes por (2) gasto medio por turista por (3) multiplicador. Primero estimamos el número de visitantes particulares y profesionales mediante diversos sistemas de conteo, encuestas personales e información suministrada por el organizador de los eventos. En segundo lugar, obtuvimos los importes y componentes del gasto de los visitantes por medio de una encuesta; también contamos los gastos de organización de los eventos a partir de sus respectivos presupuestos. Y, tercero, utilizamos multiplicadores de tablas input-output para analizar el impacto de los gastos directos sobre la producción, el valor añadido y el empleo y su distribución entre sectores económicos. Además, calculamos y comparamos ratios de rentabilidad de los tres eventos y dimos recomendaciones para aumentar su impacto económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Corral, J. A., Puigví, S., & Ferrer, L. (2009). “¿Cómo ha ido la feria?” Estimación del impacto económico de acontecimientos turísticos: tres estudios de caso. Cuadernos de Turismo, (24), 9–27. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/92631
Número
Sección
Artículos