REFLEXIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS

Autores/as

  • Rodrigo C. González
  • Martín D. Mendieta
Palabras clave: Competitividad, destinos turísticos, estrategias competitivas

Resumen

La competitividad es uno de los temas más usualmente referenciados por la teoría económica en los últimos decenios. No obstante, también es uno de los más controvertidos. Este artículo pretende enfocar la discusión sobre la conceptualización de los aspectos que hacen a la competitividad de los destinos turísticos, a partir de una revisión de los enfoques conceptuales y visiones sobre el tema que han guiado el pensamiento económico sobre el tema en los últimos veinte años. Se identifican algunos factores clave que hacen a la competitividad de destinos turísticos; a) la diversidad de variables empíricas que se utilizan como determinantes competitivos, b) la aún oscura relación entre competitividad y calidad de vida, y c) el papel de los gobiernos locales en su fomento. El elemento fundamental para la formulación y puesta en marcha de estrategias competitivas deberá ser en primer lugar el diálogo y, en segundo lugar, la promoción de instituciones que incentiven una cultura de la cooperación y el desarrollo institucional como base de la pirámide que da por resultado la mejora de los factores de competitividad de destinos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo C. González

Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Martín D. Mendieta

Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Cómo citar
C. González, R., & D. Mendieta, M. (2009). REFLEXIONES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS. Cuadernos de Turismo, (23), 111–128. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/70201
Número
Sección
Artículos