Barreras y oportunidades de los espacios de datos en destinos turísticos inteligentes: aprendizajes desde Benidorm (España)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.685681
Palabras clave: destinos turísticos inteligentes; organizaciones basadas en datos; organizaciones de gestión de destinos; espacios de datos.

Agencias de apoyo

  • This work is funded by CIAICO/2022/019 project from Generalitat Valenciana.

Resumen

Los destinos turísticos inteligentes buscan gestionar los datos provenientes del despliegue de soluciones TIC con el fin de facilitar un proceso de toma de decisiones accionable. Sin embargo, la gestión de datos en el ámbito turístico presenta algunos desafíos, tales como: (i) la necesidad del sector turístico de incluir datos externos, no turísticos, para hacer que los datos sean más significativos; (ii) la naturaleza muy heterogénea de los datos turísticos por temática; así como (iii) datos que provienen de muchos niveles de granularidad (por ejemplo, ciudad, región o nación).Con el objetivo de proponer cómo abordar adecuadamente estos desafíos, la contribución de este artículo es doble. En primer lugar, se analizan las oportunidades y barreras que condicionan a los destinos turísticos inteligentes basados en datos, considerando el estudio de caso de Visit Benidorm, la Organización de Gestión del Destino (DMO) de Benidorm, que es la primera ciudad certificada como destino turístico inteligente según los estándares españoles. En segundo lugar, se ofrecen perspectivas que permiten afirmar que los espacios de datos en el sector turístico son necesarios para que las DMOs puedan liberar el potencial de los datos en un destino turístico inteligente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    56
  • PDF INGLÉS
    38
  • PDF ESPAÑOL
    38

Citas

Bibri, S. E., and Krogstie, J. (2020). The emerging data–driven Smart City and its innovative applied solutions for sustainability: The cases of London and Barcelona. Energy Informatics, 3(1), 1–42.

Boes, K., Buhalis, D., and Inversini, A. (2016). Smart tourism destinations: Ecosystems for tourism destination competitiveness. International Journal of Tourism Cities, 2(2), 108–124. https://doi.org/10.1108/IJTC-12-2015-0032

Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., and Giner, D. (2018). Open Data and tourism. Implications for tourism management in Smart Cities and Smart Tourism Destinations. Investigaciones Turísticas, (15), 49–78. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.03

Del Vecchio, P., Mele, G., Ndou, V., and Secundo, G. (2018). Creating value from social big data: Implications for smart tourism destinations. Information Processing and Management, 54(5), 847–860. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2017.10.006

European Commission, Directorate-General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, Galasso, G., Montino, C., Sidoti, A., et al. (2022). Study on mastering data for tourism by EU destinations. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2873/23880

Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., and Koo, C. (2015). Smart tourism: Foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179–188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8

Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., and Perles-Ivars, Á. F. (2019). Smart destinations and the evolution of ICTs: A new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 22(13), 1581–1600. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1388771

Janssen, M., Charalabidis, Y., and Zuiderwijk, A. (2012). Benefits, adoption barriers and myths of open data and open government. Information Systems Management, 29(4), 258–268. https://doi.org/10.1080/10580530.2012.716740

Lim, C., Kim, K. J., and Maglio, P. P. (2018). Smart cities with big data: Reference models, challenges, and considerations. Cities, 82, 86–99. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.04.011

Ojo, A., Curry, E., and Zeleti, F. A. (2015, January). A tale of open data innovations in five smart cities. In 2015 48th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 2326–2335). IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2015.280

Otto, B. (2022). A federated infrastructure for European data spaces. Communications of the ACM, 65(4), 44–45. https://doi.org/10.1145/3512341

Rashid, Y., Rashid, A., Warraich, M. A., Sabir, S. S., and Waseem, A. (2019). Case study method: A step-by-step guide for business researchers. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1609406919862424. https://doi.org/10.1177/1609406919862424

SEGITTUR. (2015). Methodological report: Smart tourism destinations. Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. https://www.segittur.es

Shahat Osman, A. M., and Elragal, A. (2021). Smart Cities and Big Data Analytics: A Data-Driven Decision-Making Use Case. Smart Cities, 4(1), 286–313. https://doi.org/10.3390/smartcities4010016

World Tourism Organization (UNWTO). (2019). UNWTO Guidelines for Institutional Strengthening of Destination Management Organizations (DMOs) – Preparing DMOs for new challenges. UNWTO.

Publicado
19-12-2025
Cómo citar
Bakhtiari, P., Celdrán-Bernabeu, M. A., Giner-Sánchez, D., Bilbao, L., & Mazón, J.-N. (2025). Barreras y oportunidades de los espacios de datos en destinos turísticos inteligentes: aprendizajes desde Benidorm (España). Cuadernos De Turismo, (56), 95–107. https://doi.org/10.6018/turismo.685681
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a