TURISMO SLOW: MOTIVACIONES TURÍSTICAS EN FUNCIÓN DE RASGOS DE PERSONALIDAD Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.616121
Palabras clave: Turismo slow; motivaciones turísticas; rasgos de personalidad

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las motivaciones turísticas y la elección de turismo slow en función de los rasgos de personalidad, la edad, el género, el nivel de ingresos y los efectos de la pandemia. Han participado 192 personas con experiencias turísticas previas, con edades entre los 23 y los 65 años (X = 44,49; DT = 13,24). Se han encontrado diferencias en las motivaciones para viajar, de modo que a menor edad y nivel de ingresos predomina la motivación hedonista. Se confirma la relación entre la Extraversión con la motivación social y la Apertura con las motivaciones monumentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2010): «Enmiendas de 2010 a los “Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta” de 2002», American Psychologist, vol. 65 (5), pp. 493.

ANDRADE, M.J. (2012): «Los factores personales como variables determinantes en la formación de la imagen del destino. Especial referencia a las motivaciones turísticas», Teoría y Praxis, nº 11, pp. 10-39. https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ11/01

ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (1964): Declaración de Helsinki. AMM. http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/ helsinki.pdf

BARRERA, C., y BAHAMONDES, R. (2012): «Turismo Sostenible: importancia en el cuidado del medio ambiente. RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, vol. 8 (1), pp. 50-56. https://doi.org/10.4067/riatvol8iss1pp50-56

BUDDEN, H. L., JONES, M.A., ROOT, T. y BUDDEN, M.C. (2022): «Gender-based consumer behavior impacts of a pandemic: two semesters», European Journal of Education and Pedagogy, vol. 3 (6), pp. 19-23. https://doi.org/10.24018/ejedu.2022.3.6.409

CAIZA, C. y ANDRADE, W.P. (2023): «El turismo slow como alternativa para el desarrollo sostenible en la comunidad del milenio A´I Cofan Dureno al 2030», Revista Ecos De La Academia, vol. 8 (16), pp. 59-79. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i16.807

CALZATI, V. y DE SALVO, P. (2018): «Slow tourism. A theoretical framework». En M. Clancy (Ed.), Slow Tourism, Food and Cities. Plance and the Search for the “Good Life”. New York, Routledge, pp. 33-49.

CATTELL, R. (1972): El análisis científico de la personalidad. Barcelona, Fontanella.

CHUNG, J.Y., KIM, J S., LEE, C.K. y KIM, M.J. (2018): «Slow-food-seeking behaviour, authentic experience, and perceived slow value of a slow-life festival», Current Issues in Tourism, vol. 21 (2), pp. 123-127. https://doi.org/ 10.1080/13683500.2017.1326470

CLONINGER, S. C. (2002): Teorías de la personalidad. Madrid, Pearson Educación.

CONDE-RUIZ, J.I. y GONZÁLEZ, C.I. (2021): «El proceso de envejecimiento en España». En: FEDEA, Estudios sobre la Economía Española. Caja Rural Intermediterránea y Cajamar, pp. 73-96.

COSTA, P.T. y MCCRAE, R.R. (2008): Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R). Inventario NEO reducido de Cinco Factores (NEO-FFI). Manual. 3ª edición. TEA.

CRESPO, J.A. y SORIA, B.W. (2019): «Factores que influyen en el comportamiento del turista: estado de la cuestión», Kalpana. Revista de Investigación, nº 17, pp. 120-136

CUENCA, M. y GOYTIA, A. (2012): «Ocio experiencial: antecedentes y características», Arbor, vol. 188 (754), pp. 265-281. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001

DE LUIS, A. (2011): «Una aproximación al turismo Slow. El turismo Slow en las Cittaslow de España», Investigaciones Turísticas, nº 1, pp. 122-133. https://doi.org/10.14198/inturi2011.1.08

DÍAZ, G.S.L. y ESPADA, J.S. (2021): «Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad», Ayana. Revista de Investigación en Turismo, vol. 1 (2), pp. 1-20. https://doi.org/10.24215/27186717e009

DÍAZ, A.B.V. y TUASA, L.J.S. (2022): «Desarrollo del turismo interno para aliviar el estrés colectivo en la ciudad de Guayaquil», Código Científico Revista de Investigación, vol. 3 (3), pp. 62-73

DICKINSON, J. y LUMSDON, L. (2010): Slow Travel and Tourism. London, Earthscan.

ESLAMI, F. y NAMDAR, R. (2022): «Social, Environmental and economic impact assessment of COVID-19 on rural tourism», Frontiers in Public Health, vol. 10, p. 883277. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.883277

GARCÊS, S., POCINHO, M., DE JESUS, S.N. y RIEBER, M.S. (2018): «Positive psychology and tourism: a systematic literature review», Tourism & Management Studies, vol. 14 (3), pp. 41-51. https://doi.org/10.18089/tms.2018.14304

GARCÍA, M. y MORAL, M.V. (2022): «Motivación para viajar y satisfacción turística en función de los factores de personalidad», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 20 (1), pp. 31-44. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.002

GIL, S., BEERLI, A. y DE LEÓN, J. (2012): «Entender la imagen de un destino turístico: factores que la integran y la influencia de las motivaciones», Criterio Libre, vol. 10 (16), pp. 115-142. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1166

GODOVYKH, M., PIZAM, A. y BAHJA, F. (2021): «Antecedents and outcomes of health risk perceptions in tourism, following the COVID-19 pandemic», Tourism Review, vol. 76 (4), pp. 737-748. https://doi.org/10.1108/tr-06-2020-0257

GUAPI-GUAMÁN, F.I., MORENO-MANZO, J.S. y CHÉRREZ-BAHAMONDE, R.C. (2020): «El turismo experiencial, deportes y juegos tradicionales: Nueva perspectiva para el desarrollo turístico local», Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5 (10), pp. 904-914. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.884

HIDALGO-ALCÁZAR, M.C., SICILIA, M. y RUIZ, S. (2015): «La Imagen de un Producto Turístico Rural a través del Acceso al Contenido Generado por otros Usuarios en Internet: Diferencias por Género», Journal of Technology Management & Innovation, vol. 10 (3), pp. 75-84. https://doi.org/10.4067/s0718-27242015000300009

HUANG, T.Y., CHEN, J.S. y RAMOS, W.D. (2023): «Slow tourism: the relationship between tourists’ slow food experiences and their quality of life», Tourism Review, vol. 78 (1), pp. 159-176. https://doi.org/10.1108/TR-02-2022-0053

KALMUS, V., REALO, A. y SIIBAK, A. (2011): «Motives for Internet use and their relationships with personality traits and socio-demographic factors», Trames, vol. 15 (4), pp. 385-403. https://doi.org/10.3176/tr.2011.4.04

KRIPPENDORF, J. (1984): The Holiday Maker: Understanding the Impact of Leisure and Travel. Berlín, Butterworth-Heinemann Ltd.

LAN, F., HUANG, Q., ZENG, L., GUAN, X., XING, D. y CHENG, Z. (2021): «Tourism experience and construction of personalized smart tourism program under tourist psychology», Frontiers in Psychology, vol. 12, pp. 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.691183

LEUNG, R. y LAW, R. (2010): «A review of personality research in the tourism and hospitality context», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 27 (5), pp. 439-459. https://doi.org/10.1080/10548408.2010.49905

LOHMANN, M. y DANIELSSON, J. (2001): «Predicting travel patterns of senior citizens: How the past may provide a key to the future», Journal of Vacation Marketing, vol. 7 (4), pp. 357-366. https://doi.org/10.1177/135676670100700405

LÓPEZ, G.S. y SASTRE, J. (2021): «Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico», Ayana, vol. 1 (2), pp. 1-20. https://doi.org/10.24215/27186717e009

MANCINI, J.A. (2015): «Turismo Slow: una nueva tendencia turística», TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo Local Sostenible, vol. 8 (18), pp. 1-17.

MCCRAE, R.R. y COSTA, P.T. (1994): «The stability of personality: observations and evaluations», Current Directions in Psychological Science, vol. 3 (6), pp. 173-175. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10770693

MCCRAE, R.R. y COSTA, P.T. (2003): Personality in Adulthood: A Five-factor Theory Perspective. London, The Guilford Press.

MCCRAE, R.R. y SUTIN, A.R. (2009): «Openness to experience». En M. R. Leary y R. H. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior. Guilford, pp. 57-273.

MEDINA-OJEDA, N., MARTÍN-SANTANA, J.D. y MEDINA-MUÑOZ, D.R. (2019): «La personalidad del turista como criterio de segmentación de destinos de sol y playa: una aplicación al destino Gran Canaria», Cuadernos de Turismo, nº 44, pp. 247-275. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404831

MOGHAVVEMI, S., WOOSNAM, K.M., HAMZAH, A. y HASSANI, A. (2021): «Considering residents’ personality and community factors in explaining satisfaction with tourism and support for tourism development», Tourism Planning and Development, vol. 18 (3), pp. 267-293. https://doi.org/10.1080/21568316.2020.1768140

MUNNÉ, F. (1980): Psicosociología del tiempo libre: Un enfoque crítico. México, Trillas.

NAVARRO, D. (2015): «Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración», Cuadernos de Turismo, nº 35, pp. 335-357. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641

NEME-CHAVES, S.R., FORERO-MOLINA, S.C. y ORTIZ, L.V.L. (2023): «Modelo de la conducta planificada para la promoción del turismo civilizado: Caso Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)», Revista CEA, vol. 9 (19), e2469. https://doi.org/10.22430/24223182.2469

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2019): Definiciones de turismo de la OMT. https://doi.org/10.18111/9789284420858

OSUNA, R.S., CUEVAS, T.J., DÍAZ, B.H. y GARCÍA, G. (2022): «Aproximación teórica al Turismo Sénior». En N.L. Marenzana (Ed.), Realidad, Tendencias y Desafío (CONDET). Facultad de Turismo de la Universidad de Comahue, pp. 127-141.

PASSAFARO, P., CHIAROLANZA, C., AMATO, C., BARBIERI, B., BOCCI, E. y SARRICA, M. (2021): «Outside the comfort zone: what can psychology learn from tourism (and vice versa)», Frontiers in Psychology, vol. 12, 650741. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.650741

PETRINI, C. (2010): Terra Madre: Forging a New Global Network of Sustainable Food Communities. USA, Chelsea Green Publishing.

PORTELA, N. (2021): Post-pandemia y Turismo slow: Análisis y estudios empíricos. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de A Coruña.

RIVERA, J. y PASTOR, R. (2020): «¿Hacia un turismo más sostenible tras el COVID-19? Percepción de las agencias de viajes españolas», Gran Tour; Revista de Investigaciones Turísticas, nº 21, pp. 206-229.

RIVERA, M. (2012): «Turismo responsable y relaciones interculturales en el contexto de la globalización». En L. Rodríguez y A.R. Roldán (Eds.), Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar. Universidad de Córdoba, pp. 181-205.

RIVERA, M. (2013): «El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural». En L. Rodríguez y A.R. Roldán (Eds.), Relaciones culturales en la diversidad. Universidad de Córdoba, pp. 199-217.

ROBERTS, B.W., JACKSON, J.J., FAYARD, J.V., EDMONDS, G. y MEINTS, J. (2009): «Conscientiousness». En M. Leary y R. Hoyle (Eds.), Handbook of Individual Differences in Social Behavior. London, Guilford Press, pp. 257-273.

RODRÍGUEZ, J. y AGULLÓ, E. (2002): «Psicología social y ocio: una articulación necesaria», Psicothema, vol. 14 (1), pp. 124-133.

ROTHBART, M.K., AHADI, S.A. y EVANS, D. E. (2000): «Temperament and personality: Origins and outcomes», Journal of Personality and Social Psychology, vol. 78 (1), pp. 122-135. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.1.122

SAN MARTÍN, J.E. (1997): Psicología del ocio y del turismo. Málaga, Aljibe.

TALWAR, S., SRIVASTAVA, S., SAKASHITA, M., ISLAM, N. y DHIR, A. (2021): «Personality and travel intentions during and after the COVID-19 pandemic: an artificial neural network (ANN) approach», Journal of Business Research, vol. 142, pp. 400-411. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.12.002

TAN, W. y TANG, C. (2013): Does personality predict tourism information search and feedback behaviour?, Current Issues in Tourism, vol. 16 (4), pp. 388-406. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.766155

TINSLEY, H.E.A. y TINSLEY, D.J. (1986): «A theory of the attributes, benefits, and causes of leisure experience», Leisure Sciences, vol. 8 (1), pp. 1-45. https://doi.org/10.1080/01490408609513056

VALDIVIA, S., DÍAZ J. y VIDAL, D. (2023): «Aproximación teórica al turismo slow. Ensayo», Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET), vol. 20 (2), pp. 71-82.

WILT, J. y REVELLE, W. (2009): «Extraversion». En M. Leary y R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior. London, Guilford Press, pp. 27-45.

Publicado
28-06-2024
Cómo citar
Gómez Lissarrague, A., & Moral Jiménez, M. de la V. (2024). TURISMO SLOW: MOTIVACIONES TURÍSTICAS EN FUNCIÓN DE RASGOS DE PERSONALIDAD Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS. Cuadernos de Turismo, (53), 23–42. https://doi.org/10.6018/turismo.616121
Número
Sección
Artículos