LA PARAHOTELERÍA EN EL DISTRITO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA (COLOMBIA) Y SUS ALREDEDORES

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.593411
Palabras clave: parahotelería; D.T.C. e H.; Santa Marta; Colombia.

Agencias de apoyo

  • Trabajo de investigación desarrollado como parte de la ejecución del proyecto de investigación titulado “Impacto de las plataformas digitales de hospedajes en la parahotelería en el D.T.C e H. de Santa Marta y sus alrededores”, presentado ante la Universidad Cooperativa de Colombia.

Resumen

El Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D.T.C. e H.) de Santa Marta es una de las preferencias vacacionales en Colombia de nacionales y extranjeros, dentro de su territorio se ofrecen a los temporadistas servicios de alojamiento de dos tipos; por una parte, los enmarcados en el cumplimiento de la legislación turística del país y la zona; y por la otra, los desarrollados sin ningún tipo de permisología formal, estos últimos conocidos como parahotelería. En este contexto, la presente investigación se centró en caracterizar los servicios de parahotelería desarrollados en el D.T.C. e H. de Santa Marta y sus alrededores. Metodológicamente el estudio se ejecutó a través de un trabajo cuantitativo, considerando un diseño rígido para la proyección de los hallazgos presentados a través de cifras estadísticas y razonamientos matemáticos. Como conclusiones, los servicios de parahotelería en la zona se realizan sobre la base de la informalidad económica, no así, de la ilegalidad de sus actividades, su enfoque se centra en atender un mercado meta joven, en climas cónsonos con la generación de un ambiente de acogimiento familiar y la privacidad que el cliente demanda, los costos ofrecidos son inferiores a las tarifas de los hoteles formales, su visión conceptual es importante evaluarla desde tres categorías fundamentales, que incluyen el ámbito económico, legal y turístico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANO, L., FIGUEROA, K., MARÍN, M., PÉREZ, S., VARGAS, A. y VÁSQUEZ, J. (2018): El Impacto de la Parahotelería en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca en la temporada de parapentismo. Instituto de Educación Técnica Profesional, de Roldanillo, Valle – INTEP Unidad de Administración y Contaduría. Valle del Cauca, Colombia

CASTILLO, X. y TIMOTE, A. (2019): Efectos de la utilización de la oferta de Airbnb sobre la industria hotelera en la localidad de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Universitaria Agustiniana. Bogotá, D.C. Colombia.

DE DUQUE, R.; LEGUIZAMÓN, M. y HERRERA, B. (2010): «Un modelo de intervención para la hotelería no formal como actor para la competitividad y sostenibilidad del destino turístico». Anuario Turismo y Sociedad, vol. 11, pp. 201-218 https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1865440

GONZÁLEZ, J. (2011): «La hotelería informal y la competitividad turística de la Ciudad de Cartagena», Aglala, vol. 2 (1), pp. 70-103. http://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/87.

GUARDIOLA, A. (2019): «Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras». Revista Espacios, vol. 40 (6), p. 22. http://w.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdf.

IGLESIAS, L.; JOHNSON, V. Y RITZEL, E. (2008): Estrategias de comercialización turística internacional de las playas de El Rodadero, Taganga y Bahía Concha. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/176.

MARULANDA, F. Y RESTREPO, J. (2020): «Una aproximación a los efectos negativos del hospedaje informal sobre la hotelería de gran formato en la ciudad de Medellín», Tendencias, vol. 21 (2), pp. 124-145. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/5879.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (MINCIT) (2019): Enero - diciembre de 2019. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (MINCIT) (2020): El turismo en cifras: diciembre 2020. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (MINCIT) (2021): Información: Perfiles Económicos Regionales. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2020): Glosario de términos turísticos. https://www.unwto.org/glossary-tourism-terms.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2020): Edición del Tricentenario. https://www.rae.es/.

SABOGAL, G. Y VÁSQUEZ, K. (2008): Determinación de la capacidad de carga Turística de la Bahía del Rodadero – Santa Marta, Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/198274828.pdf.

SARDUY, Y. (2006): «El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa», Revista cubana de salud pública, vol. 33 (3), p. 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000300020&script=sci_arttext.

SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL MAGDALENA (SITUR) (2019): Motivo principal de un viaje turístico. https://www.siturmagdalena.com/indicadores/receptor.

SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL MAGDALENA Y DE SANTA MARTA D.T.C. E H. (2021): Prestadores de servicio. https://www.siturmagdalena.com/MuestraMaestra/detalles.

VANEGAS, M. y LOZANO, R. (2019): El comportamiento de la parahotelería en el sector urbano de la ciudad de Girardot, Cundinamarca en el año 2018. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/2096.

VERGARA, D. (1997): Repercusiones de la parahotelería, prostitución, manejo de playas y vendedores ambulantes en el turismo de Cartagena. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/10024.

VILORIA, J. (2005): «Sierra Nevada de Santa Marta: Economía de sus Recursos Naturales. Cartagena: Documentos de Trabajo sobre Economía Regional». Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, nº. 61. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3163.

ZULETA, L. y JARAMILLO, L. (2006): Cartagena de Indias. Impacto económico de la zona histórica. Primera edición. Ediciones Economía y Cultura. Bogotá, D.C. Colombia.

Publicado
22-12-2023
Cómo citar
Escobar Borja, M., Mercado Pérez, M., & Cormane Medina, M. (2023). LA PARAHOTELERÍA EN EL DISTRITO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA (COLOMBIA) Y SUS ALREDEDORES . Cuadernos de Turismo, (52), 23–44. https://doi.org/10.6018/turismo.593411
Número
Sección
Artículos