ANÁLISIS DEL APEGO FAMILIAR AL VIAJAR CON MASCOTAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA DEMANDA TURÍSTICA
Resumen
Las mascotas en general, y los perros en particular, se han convertido en una parte importante de las familias y de su planificación de las vacaciones. En esta investigación se presentan los resultados de una investigación realizada a propietarios de perros en España para conocer sus percepciones en relación con la posibilidad de viajar con sus mascotas. La principal aplicación práctica de esta investigación radica en presentar una serie de resultados que pueden ser útiles para que los destinos que pretendan atraer a esta tipología de turistas puedan definir sus lugares como “dog friendly”.
Descargas
Citas
CARR, N. (2009): «Animals in the tourism and leisure experience», Current Issues in Tourism, vol. 12 (5-6), pp. 409-411. https://doi.org/10.1080/13683500903132575.
CARR, N. (2017): «Recognising the position of the pet dog in tourism», Annals of Tourism Research, vol. 62, pp. 112-133. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.12.009.
CARR, N. y COHEN, S. (2009): «Holidaying with the famility pet: No dogs allowed», Tourism and Hospitality Research, vol. 9 (4), pp. 290-304. https://doi.org/10.1057/thr.2009.10.
CAVANAUGH, L.A., LEONARD, H.A. y SCAMMOND, D.L. (2008): «A tail of two personalities: how canine companions shape relationships and well-being», Journal of Business Research, vol. 61, pp. 469-479. https://doi.org/10.1016/j.busres.2007.07.024.
CHEN, A.H., PENG, N. y HUNG, K.P. (2013): «Taking dogs to tourism activities: Testing a pet-related constraint-negotiation model», Tourism Analysis, vol. 18, pp. 207-214. https://doi.org/10.3727/108354213X13645733247855.
CHEN, A.H., PENG, N. y HUNG, K.P. (2014): «Developing a pet owers´ tourism constraints scale- The constraints to take dogs to touris activities», International Journal of Tourism Research, vol. 16, pp. 315-324. https://doi.org/10.1002/jtr.1959.
CHEN, A.H., HUNG, K.P. y PENG, H. (2011): «Planned leisure behavior and pet attachment», Annals of Tourism Research, vol. 38 (4), pp. 1.657-1.662. https://doi.org/1016/j.annals.2011.04.001.
DASHPER, K. (2020): «Holidays with my horse: Human-horse relationships and multispecies tourism experiences», Tourism Management Perspectives, vol. 34, pp. 1-9. https://doi.org/ 10.1016/j.tmp.2020.100678.
DILEK, S.E., DILEK, N.K. y FENNELL, D.A. (2020): «Travelling companions: A constraint analysis of pet owners in Turkey», Journal of Tourism, Leisure and Hospitality, vol. 21 (1), pp. 4-13.
DOTSON, M.J. y HYATT, E.M. (2008): «Understanding dog-human companionship», Journal of Business Research, vol. 61, pp. 457-466. https://doi.org/10.1016/jbusres.2007.07.019.
DOTSON, M.J., HYATT, E.M. y CLARK, J.D. (2011): «Traveling with the family dog: Targeting an emerging segment», Journal of Hospitality Marketing & Management, vol. 20, pp. 1-23. https://doi.org/10.1080/19368623.2011.530175.
ELLSON, T. (2008): «Can we live without a dog?. Consumption life cycles in dog-owner relationship», Journal of Business Research, vol. 61, pp. 565-573. https://doi.org/10.1016/jbusres.2007.07.011.
EVANS, J.R. y MATHUR, A. (2005): «The value of online surveys», Internet Research, vol. 15 (2), pp. 195-219. https://doi.org/10.1108/10662240510590360
GILLESPIE, D.I., LEFFLER, A. y LERNER, E. (2002): «If it weren´t for my hobby, I´d have a life: dog sports, seious leisure, and boundary negotiations», Leisure Studies, vol. 21 (3-4), pp. 285-304. 1 https://doi.org/0.1080/0261436022000030632.
GONG, X., QI, H., XIE, J. y QI, N. (2020): «From livestock to families: taking pets to Tourism activities in China», Journal of Tourism and Cultural Change, vol. 18 (6), pp. 728-742. https://doi.org/10.1080/14766825.2020.1797061.
GREENEBAUM, J. (2004): «It´s a dog life: Elevating status from pet to “Far Baby” at happy hour», Society and Animals, vol. 12 (2), pp. 177-135.
GUINNESS, S.J., MAGUIRE, G.S., MILLER, K.K. y WESTON, M.A. (2020): «My dog, my beach!. Attitudes towards dog management on Victorian beaches», Australasian Journal of Environmental Management,vol. 27 (3), pp. 329-342. https://doi.org/10.1080/14486563.2020.1760950.
HUANG, R., KRIER, L., JOSIAM, B. y KIM, K. (2021): «Understanding consumer – pet relationship during travel: A model of empathetic self-regulation in canine companionship», Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, published online. https://doi.org/10.1080/1528008X.2021.1955236.
HUNG, K.P., CHEN, A. y PENG, N. (2016): «Taking dogs to tourism activities: attachment into a pet-related constraint-negotiation model», Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 40 (3), pp. 364-395. https://doi.org/10.1177/1096348013503992.
HUNG, K.P., CHEN, A. y PENG, N. (2012): «The constraints for taking pets to leisure activities», Annals of Tourism Research, vol. 39, pp. 480-502. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.09.004.
IVANOV, S. (2018): «Tourism beyond humans –robots, pets and teddy bears», Paper presented at the International Scientific Conference “Tourism and Innovations”, 14-15th September 2018, College of Tourism–Varna, Varna, Bulgaria.
KIRILLOVA, K., LEE, S. y LEHTO, X. (2015): «Willingness to travel with pets: A U.S. consumer perspective», Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, vol. 16, pp. 24-44. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.966296.
MATEJEVIC, M. (2017): « Canine event as a segment of tourism offer», Turizam, vol. 21 (3), pp. 132-138.
NUNNALLY, J.C. y BERNSTEIN, I.H. (1994): «The assessment of reliability. Psychometric Theory, vol. 3, pp. 248-292.
OTOO, F.E., KIM, S. y CHOI. Y. (2020): «Understanding senior tourists´ preferences and characteristics based on their overseas travel motivation clusters», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 37 (2), pp. 246-257. https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1740136.
PENG, N., CHEN, A. y HUNG, K.P. (2014): «Including pets when undertaking tourism activities: Incorporating pet attachment into the TPB model», Tourism Analysis, vol. 19, pp. 69-84. https://doi.org/10.3727/108354214X13927625340235.
RICKLY, J.M. (2018): «Considering service animals in tourism», Annals of Tourism Research, vol. 71, pp. 57-58. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.12.012.
TAILLON, J., MACLAURIN, T. y YUN, D. (2015): «Hotel pet policies: an assessment of willingness to pay for travelling with a pet», Anatolia. An International Journal of Tourism and Hospitality Research, vol. 26 (1), pp. 89-91 https://doi.org/10.1080/13032917.2014.942327.
WU, H.C. y CHANG, Y.Y. (2021): «Pet attachment, experiential satisfaction and experiential loyalty in medical tourism for pets», Tourism Recreation Research. Online publishing. https://doi.org/10.1080/02508281.2021.1901205.
WU, H.C. y CHENG, C.C. (2020): «Relationships between experiential risk, experiential benefits, experiential evaluation, experiential co-creation, experiential relationship quality, and future experiential intentions to travel with pets», Journal of Vacation Marketing, vol. 26 (1), pp. 108-129. https://doi.org/10.1177/1356766719867371.
YING, T., TANG, J., WEN, J., YE, S., ZHOU, Y. y LI, F. (2021): «Traveling with pets: Constraints, negotiation, and learned helplessness», Tourism Management, vol. 82, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104183.
ZHANG, Y. (2012): «People´s attitudes towards dogs in hotel setting», Thesis. Purdue University: West Lafayette, Indiana.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.