LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER Y DOCTORADO EN TURISMO EN ESPAÑA

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.474511
Palabras clave: Estudios Superiores, España, Máster, Doctorado, Turismo, Sostenibilidad ambiental

Resumen

La sostenibilidad ambiental y la formación de los recursos humanos son dos factores estructurales de la competitividad de un destino turístico. El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo los estudios superiores de máster y doctorado en España abordan los aspectos de sostenibilidad ambiental. La metodología utilizada para abordar este objetivo ha sido el análisis del contenido de los 55 programas académicos de máster (impartidos por 39 universidades) y los 7 de doctorado (impartidos por 18 universidades) a partir de los documentos publicados en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y en las páginas web de las universidades.

Los resultados obtenidos evidencian la baja incidencia que, por el momento, tiene el concepto de sostenibilidad ambiental en los curricula de los másteres, en las líneas de investigación de los programas de doctorado y en las tesis doctorales presentadas en la última década. También se ha observado que su consideración se aborda de forma puntual y aislada en los programas sin insertarse en visiones integrales.

Además de una cuestión de responsabilidad social y económica en relación con el uso de los recursos naturales, se considera que la sostenibilidad ambiental es el área que permite actualmente un mayor margen de mejora de la oferta de los destinos turísticos para incrementar su competitividad. Por tanto, es responsabilidad de las universidades formar a sus estudiantes en el desarrollo de técnicas y competencias que atiendan a estas necesidades del sector e inculcar una ética de los valores ambientales y el respeto por la naturaleza y el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHAMSON, C.E. (1998): "Storytelling as a pedagogical tool in higher education". Education, vol. 118 (3).440+. Gale Academic.

BARBER, N., DEALE, C. y GOODMAN, R. (2013): "Environmental sustainability in the hospitality management curriculum: Perspectives from three groups of stakeholders". Journal of Hospitality & Tourism Education, vol. 21 (1), pp. 6-17.

BLÁZQUEZ, M., BLANCO-ROMERO A., VERA-REBOLLO F. e IVARS, J. (2019): "Territorial tourism planning in Spain: From boosterism to tourism degrowth?" Journal of Sustainable Tourism, vol. 27, pp. 1.764-1.785.

BOISSEVAIN, J. (1996): Coping with Tourists: European Reactions to Mass Tourism. Berghahn Books, 264 pp.

BOLEY, B.B. (2011): "Sustainability in hospitality and tourism education: Towards and integrated curriculum". Journal of Hospitality & Tourism Education, vol. 23 (4), pp. 22-31.

BOYLE, A., WILSON, E. y DIMMOCK, K. (2015): "Transformative Education and Sustainable Tourism: The Influence of a Lecturer’s Worldview". Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 15 (3), pp. 252-263.

BROWN, A.G., TOOTH, S., CHIVERRELL, R.C., ROSE, J., THOMAS, D.S.G., WAINWRIGHT, J.,BULLARD, J.E., THORNDYCRAFT, V.R., AALTO, R. y DOWNS, P. (2013): "The Anthropocene: Is therea geomorphological case?" Earth Surface Processes and Landforms, vol. 38 (4), pp. 431-434.

BUSBY, G. (2003): "The concept of sustainable tourism within the higher education curriculum: A British case study". Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, vol. 2(2), pp. 48-58.

BÜSCHER, B., FLETCHER, R., BROCKINGTON, D., SANDBROOK, C., ADAMS, W.M., CAMPBELL, L., CORSON, C., DRESSLER, W. DUFFY, R., GRAY, N., HOLMES, G., KELLYN, A., LUNSTUM, E., RAMUTSINDELA, M. y SHANKER, K. (2017): "Half-Earth or Whole Earth? Radical ideas for conservation and their implications". Oryx, vol. 51(3), pp. 407-410.

BUTLER R.W. (1999): "Sustainable tourism: A state-of-the-art review". Tourism Geographies, vol. 1 (1), pp. 7-25.

CABELLO, J.M., NAVARRO-JURADO, E., THIEL-ELLUL, D., RODRÍGUEZ-DÍAZ, B. y RUIZ, F. (2021): "Assessing environmental sustainability by the double reference point methodology: the case of the provinces of Andalusia (Spain)". International Journal of Sustainable Development & World Ecology, vol. 28 (1), pp. 4-17.

CANZIANI, B.F., SÖNMEZ, S., HSIEH, Y. y BYRD, E.T. (2012): "A Learning Theory Framework for Sustainability Education in Tourism". Journal of Teaching in Travel and Tourism, vol. 12(1), pp. 3-20.

CAÑIZARES, M.C. (2013): "Sostenibilidad y Turismo: de la documentación internacional a la planificación en España «Horizonte 2020»". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 61, pp. 67-92.

CEBRIÁN, A. (2003): "Sostenibilidad ambiental y Turismo de traspaís en España". Nimbus, nº 11-12, pp. 47-66.

CHETTIPARAMB, A. y KOKKRANIKAL, J. (2012): "Responsible Tourism and Sustainability: The Case of Kumarakom in Kerala, India". Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, vol. 4 (3), pp. 302-326.

CHRISTIE, B.A., MILLER, K.K., COOKE, R. y WHITE, J.G. (2013) "Environmental sustainability in higher education: how do academics teach?" Journal of Environmental Education Research, vol. 19 (3), pp. 655-686.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2007): Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52007DC0621&from=ES

CONFERENCIA MUNDIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE (1995): Carta del Turismo sostenible. Lanzarote, Islas Canarias, España, del 27 al 28 de Abril de 1995. http://www.datosdelanzarote.com/Uploads/doc/20051226123220895CartaTurismoLanzarote.pdf

CORLETT, R.T. (2015): "The Anthropocene concept in ecology and conservation". Trends in Ecology & Evolution, vol. 30 (1), pp. 36-41.

COTTERELL, D., BENCKENDORFF, P. y ZEHRER A. (2017): "Teaching for strong sustainability in university tourism courses". En: Benckendorff & Zehrer A. (Eds.): Handbook of teaching and learning in tourism. Edwards Elgar Publishing; Cheltenham, pp. 373-388.

COTTERELL D., HALES R., ARCODIA, C. y FERREIRA J.A. (2019):" Overcommitted to tourism and under committed to sustainability: The urgency of teaching “strong sustainability” in tourism courses". Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (7), pp. 882-902.

DEALE, C., NICHOLS, J. y JACQUES, P. (2009): "A Descriptive Study of Sustainability Education in the Hospitality Curriculum". Journal of Hospitality and Tourism Education, vol. 21 (4), pp. 34-42.

DOXEY, G. (1975): "A causation theory of visitor-resident irritants, methodology and researchinferences". En The impact of tourism. Sixth Annual. Conference of the Travel Research Association. San Diego, USA, pp. 195-198.

DUDLEY, N. (Ed.) (2008): Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN, 96pp.

ELLIS, E.C. y HAFF, P. (2009): "Earth Science in the Anthropocene: New Epoch", New Paradigm, New Responsibilities. Eos Transactions American Geophysical Union, 90.

EUROPEAN COMMISSION (2012): Charter for Sustainable and Responsible Tourism. Enterprise and Industry. EU Directorate General.

EUROPARC (2012): Carta Europea para el Turismo sostenible y responsable. http://www.redeuroparc.org/actividades/carta-europea-turismo-sostenible

GREN, M. y HUIJBENS, E.H. (2016): Tourism and the Anthropocene. Routledge.

FLETCHER, R. (2019): "Ecotourism after nature: Anthropocene tourism as a new capitalist “fix”". Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (4), pp 522-535.

FLOHR, S. (2001): "An Analysis of British Postgraduate Courses in Tourism: What Role does Sustainability Play within Higher Education? "Journal of Sustainable Tourism, vol. 9 (6), pp. 505-513.

GOODWIN, H. (2011): Taking Responsibility for Tourism. Goodfellow Publishers Limited.

GONZÁLEZ, J.A.M. (2013): "La sostenibilidad en el sector turístico: del marco ambiental global al marco económico-social local". Desarrollo Local Sostenible, vol. 6 (17).

GUNI (2019): Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses. Ed. Global University Network for Innovation. http://www.guninetwork.org/files/guni_publication_implementing_the_2030_agenda_at_higher_education_institutions_challenges_and_responses.pdf

HALL, C.M. (2015): "Changing Paradigms and Global Change: From Sustainable to Steady-state Tourism". Tourism Recreation Research, vol. 35 (2), pp 131-143.

HARDY A., BEETON R.J.S. y PEARSON, L. (2002): "Sustainable tourism: An overview of the concept and its position in relation to conceptualisations of tourism". Journal of Sustainable Tourism, vol. 10 (6), pp. 475-496.

HEIN, L., METZGER, M.J. y MORENO, A. (2009): "Potential impacts of climate change on tourism; a case study for Spain". Current Opinion in Environmental Sustainability, vol. 1 (2), pp. 170-178.

HIGGINS-DESBIOLLES, F. (2018): "Sustainable tourism: Sustaining tourism or something more?" Tourism Management Perspectives, vol. 25, pp. 157-160.

HIGGINS-DESBIOLLES, F., CARNICELLI, S., KROLIKOWSKI, C., WIJESINGHE, G. y BOLUK, K. (2019): "Degrowing tourism: Rethinking tourism". Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (12), pp. 1.926-1.944.

INSKEEP, E. (1991). Tourism Planning: An integrated and Sustainable Development Approach. VanNostrandReinold.

JIMÉNEZ HERRERO, L.M. (2007): Hacia la sostenibilidad turística en España. Estudios Turísticos, nº 172-173, pp. 73-79.

JOHNSTON, L.F. (Ed.). (2013):Higher Education for Sustainability. Cases, Challenges, and Opportunities from Across the Curriculum. Ed. Routledge, Taylor & Francis Group, New York and London.

KILIPIRISA y ZARDAVA, S. (2012): "Developing sustainable tourism in a changing environment: Issues for the tourism enterprises (travel agencies and hospitality enterprises)". Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 44, pp. 44-52.

LAMBRECHTS, W., MULÀ, I., CEULEMANS, K., MOLDEREZ, I. y GAEREMYNCK, V. (2013): "The integration of competences for sustainable development in higher education: An analysis of bachelor programs in management". Journal of Cleaner Production, vol. 48, pp. 65-73.

LESLIE, D. (2012): Responsible Tourism. Concepts, Theory and Practice. Wallingford.

LÓPEZ-SÁNCHEZ, Y. y PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. (2014): "Incorporating sustainability into Tourism policy: A strategic agenda for Spain". European Journal for Tourism Research, vol. 7, pp. 57-78.

MAJÓ, J. (2010): "Las propuestas de Grado en Turismo en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". EstudiosTurísticos, nº 184, pp. 137-181.

MIHALIC, T. (2016): "Sustainable-responsible tourism discourse – Towards ‘responsustable’ tourism". Journal of Cleaner Production, vol. 111, pp. 461-470.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA (2005): Real Decreto Real Decreto 56/2005 de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Boletín Oficial del Estado, 303, de 20 de diciembre de 2005. Referencia: BOE-A-2005-20881.

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES (n.d.): Registro oficial de Títulos universitarios.https://www.educacion.gob.es/ruct/home (consulta: enero 2021)

MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO (2020): Directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/Documents/directrices-estrategia-turismo-sostenible.pdf

MOSCARDO, G. y BENKENDORFF, P. (Eds.) (2015): Education for Sustainability in Tourism. A Handbook of Processes, Resources, and Strategies. Ed. Springer-Verlag, Berlín Heidelberg.

OLCINA, J. y VERA-REBOLLO, J.F. (2016): "Adaptación del sector turístico al cambio climático en España. La importancia de las acciones a escala local y en empresas turísticas". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 36 (2), pp. 321-352.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (1987): Informe Our Common Future: Brundtland Report. Report of the World Commission on Environment and Development. Organización de NacionesUnidas.

ORTEGA, E., RODRÍGUEZ, B. y SUCH, M.J. (2013): "Las tesis doctorales de turismo en España 2000-2012". Estudios Turísticos, nº 195, pp. 9-31.

OTERO, A. (2007): "La importancia de la visión de territorio para la construcción de desarrollo competitivo de los destinos turísticos". Cuadernos de Turismo, nº 19, pp. 91-104.

OUTDOOR INDUSTRY ASSOCIATION (2017): The Outdoor Recreation Economy. Ed. Outdoor Industry Association (OIA), Colorado, USA.

PEÑA SÁNCHEZ, A. R., JIMÉNEZ GARCÍA, M., RUIZ CHICO, J. y PONTÓN ARICHA, T. (2019): "La producción científica en el “Sector de Hostelería y Turismo”: Un análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas en el periodo 1978-2018". Investigaciones Turísticas, nº 18, pp. 71-94.

PLUMED, M., GÓMEZ BRUNA, D. y MARTÍN DUQUE, C. (2018): "Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España". Retos, vol. 8 (15), pp. 7-18.

PREVIDI, M., LIEPERT, B. G., PETEET, D., HANSEN, J., BEERLING, D. J., BROCCOLI, A. J., FROLKING, S.,GALLOWAY, J. N., HEIMANN, M., LE QUERÉ, C., LEVITUSK, S., y RAMASWAMY, V. (2013): "Climate sensitivity in the Anthropocene". Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society, vol. 139, pp. 1.121-1,131.

PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. (2004): "El medio ambiente en la política turística española". Quaderns de Política Econòmica, nº 7, pp. 94-114.

PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I., CÁRDENAS-GARCÍA, P.J. y ESPINOSA-PULIDO, J.A. (2019): Does environmental sustainability contribute to tourism growth? An analysis at the country level". Journal of Cleaner Production, vol. 213, pp. 309-319.

SAARINEN, J. (2006): "Traditions of sustainability in tourism studies". Annals of Tourism Research, vol. 33 (4), pp. 1.121-1.140.

SEPÚLVEDA, A. y PLUMED, M. (2018): "La investigación y la información estadística en turismo en España: hacia un sistema de conocimiento e inteligencia turística". Estudios Turísticos, nº 215, pp. 101-120.

SERVICIO DE ESTUDIOS Y PLANIFICACIÓN DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME (2006): "Análisis de las tesis doctorales de turismo realizadas en universidades españolas". Papers de Turisme, nº 40, pp. 111-116.

SHEPHARD, K. (2007): "Higher education for sustainability: Seeking affective learning outcomes". International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 9 (1), pp. 87-98.

TAYLOR, A. (2017): "Beyond stewardship: Common world pedagogies for the Anthropocene". Environmental Education Research, vol. 23 (109), pp. 1.448-1.461.

TERUEL, L. y VIÑALS, M.J. (2020): "Teaching environmental sustainability and responsibility in the Anthropocene: Overview of Tourism Studies in Spain". Journal of Teaching in Travel& Tourism, vol. 20 (3), pp. 216-231.

TORRES DELGADO, A. (2013): "Turismo y sostenibilidad: una propuesta metodológica para el estudio de la sostenibilidad turística a escala municipal". Investigaciones Turísticas, nº 5, pp. 163-171.

TORRES-ROJAS, A.A. y GARCÍA-DELGADO, F.J. (2015): "El Doctorado en Turismo en España: estado de la cuestión". EDUSK. Revista Monográfica de Educación Skepsis.org, nº 5: pp. 1-49.

ULL, M.A., MARTÍNEZ AGUT, M., PIÑERO, A. y AZNAR, P. (2010): "Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº 7, pp. 413-432

UNEP y UNWTO (2005): Making Tourism More Sustainable - A Guide for Policy Makers.

UNESCO (2016): Unpacking Sustainable Development: Goal 4 Education 2030. Ed. UNESCO. http://www.campaignforeducation.org/docs/post2015/SDG4.pdf

UNIÓN EUROPEA (2010). Declaración de Madrid por un turismo responsable.https://decaba.com/wp-content/uploads/2010/05/declaracion-madrid-abril-2010-turismo-responsable.pdf

UNITED NATIONS (1999): Turismo y Desarrollo sostenible. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/011/91/PDF/N9901191.pdf?OpenElement

UNITED NATIONS COMMISSION ON SUSTAINABLE DEVELOPMENT (1999): Tourism and sustainable development. UNCSD NGO Steering Committee, Background Paper # 4. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/401ngo4.pdf

WILSON, E. y VON DER HEIDT, T. (2013): "Business as usual? Barriers to education for sustainability in the tourism curriculum". Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 13 (2), pp. 130-147.

WORLD ECONOMIC FORUM (2019): The Travel & Tourism Competitiveness. Report 2019.Ed. World Economic Forum, 42 pp.

Publicado
28-05-2021
Cómo citar
Viñals, M. J. ., & Teruel, L. (2021). LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER Y DOCTORADO EN TURISMO EN ESPAÑA. Cuadernos de Turismo, (47), 487–513. https://doi.org/10.6018/turismo.474511
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a