INICIATIVAS PARA DAR VALOR A LA HUERTA DEL BAJO SEGURA. ANÁLISIS DEL PROYECTO “LA VEGA BAJA INTERIOR DE LA COSTA BLANCA” (ALICANTE)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451891
Palabras clave: Bajo Segura; Huerta; turismo; agricultura; regadío.

Resumen

Las zonas regadas del Bajo Segura, y más concretamente el espacio emblemático de Huerta, fue objeto de una promoción urbanístico-inmobiliaria hasta la irrupción de la crisis económica de inicios del siglo XX. Un territorio con una marcada dualidad turística, por cuanto presenta un espacio litoral y prelitoral muy consolidado y dinámico, frente a un interior en el que la agricultura tiene un peso destacado y donde sus municipios, desde hace años, intentan acceder a este mercado. Objetivo perseguido mediante el desarrollo de políticas contrapuestas, ya que, por un lado, fomentan los enclaves turístico-residenciales y, por otro, apuestan por la promoción cultural de su paisaje de regadío más característico. El estudio aborda este último planteamiento y analiza el intento fallido de creación de un producto con incidencia directa en las áreas agrícolas de la comarca basado, fundamentalmente, en el conocimiento y la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ESCUDERO CARRETERO, B. ET AL. (1999): Orihuela. Historia del mediterráneo. Orihuela, Ayuntamiento de Orihuela.

CANALES MARTÍNEZ, G. y PONCE SÁNCHEZ, M. D. (2016): Pareceres sobre la Huerta del Bajo Segura. El poder de la Identidad y la Cultura en la valoración del Paisaje. Alicante, Universidad de Alicante.

CANALES MARTÍNEZ, G. y RUIZ SEGURA, E. (2011):«La Huerta del Bajo Segura (Alicante), un patrimonio cultural en peligro. Reflexiones sobre un proyecto museológico integral», Investigaciones Geográficas, nº 54, pp. 205-248.

GARCÍA MAYOR, C. y CANALES MARTÍNEZ, G (2018): La Vega Baja del Segura, una Huerta sitiada. La transformación del territorio. Alicante, Cátedra Arzobispo Loazes, Universidad de Alicante.

GARCIAS MAYOR, C. y CANALES MARTÍNEZ, G. (2017). “Las huertas del Bajo Segura: paisajes agrarios con marchamo”, en El sector agroalimentario: Sostenibilidad, cooperación y expansión. Alicante, Ayuntamiento de Orihuela, Universidad de Alicante, pp. 217-236.

HERÁNDEZ MAESTRO, R.M. (2010): «La normativa española sobre turismo rural», Estudios Turísticos, nº 183, pp. 25-41.

LOPEZ, L. (2010): «Benchmarking y su Aplicación en Turismo», Tékhne-Revista de Estudos Politécnicos, nº 14, pp. 163-180.

MUÑOZ HERNÁNDEZ, R. y CANALES MARTÍNEZ, G. (2000): Las segregaciones municipales en el Bajo Segura: los proceso de Almoradí, Algorfa y Los Montesinos. Murcia, Ayuntamiento de Los Montesinos.

PAÜL CARRIL, V y ARAÚJO VILA, N. (2012): «Agroturismo en entornos perirubanos: enseñanzas de la iniciativa del holeriturismo en el Parc Agrari del Baix Llobregat (Cataluña)», Cuadernos de Turismo, nº 29, pp. 183-208.

Publicado
16-12-2020
Cómo citar
Canales Martínez, G., & Castejón Porcel, G. (2020). INICIATIVAS PARA DAR VALOR A LA HUERTA DEL BAJO SEGURA. ANÁLISIS DEL PROYECTO “LA VEGA BAJA INTERIOR DE LA COSTA BLANCA” (ALICANTE). Cuadernos de Turismo, (46), 395–421. https://doi.org/10.6018/turismo.451891
Número
Sección
Artículos