TRATAMIENTO EN LA PRENSA DIGITAL DE UN FENÓMENO GEOGRÁFICO: LA TURISTIFICACIÓN

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451831
Palabras clave: Turistificación; prensa, desarrollo turístico, análisis de discurso y géneros; medios de comunicación.

Resumen

La generalización del turismo barato –lowcost– y el uso masivo de plataformas colaborativas para el alquiler temporal de viviendas han potenciado en los últimos años los impactos que esta actividad económica ya de por sí tenía en ciudades de todo el mundo. Aunque el efecto más estudiado, por lo extendido, es la influencia directa en el precio del alquiler, la literatura especializada relaciona cada vez más aspectos como los conflictos asociados a la convivencia, la gentrificación, la privatización del espacio público o los problemas ambientales con un desarrollo turístico masivo y no planificado. Este  artículo hace un análisis del seguimiento y tratamiento que se hace del término “turistificación” en la prensa española en el año 2018, como una aproximación al grado de instalación social del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO ALBA, M. (2019): «Acceso a la vivienda en contextos de gentrificación y turistificación urbana», Tendencias Sociales. Revista de Sociología, nº 4, p. 79-98

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2019): Marco general de los medios en España 2019. Madrid, AIMC.

BHATIA, V.J.K. (2004): Worlds of Written Discourse.A Genre-based View. Londres, Continuum.

BHATIA, V.J.K. (2015): «Critical genre analysis. Theoretical preliminaries». Hermes – Journal of Language and Communication in Business, vol. 54, pp. 9-20.

CABRERIZO, C.; SEQUERA, J. y BACHILLER, P. G. (2016): «Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: Algunas claves para (re) pensar la ciudad turística», Ecología Política, nº 52, p. 78-82.

DEL ROMERO RENAU, L. (2018): «Touristification, sharing economies and the new geography of urban conflicts», Urban Science, vol. 2 (4), pp. 2-17.

ESPEJO MARÍN, C. y LÓPEZ DE LOS MOZOS, Á. (1995): "La publicidad inmobiliaria. Fuente para el estudio del mercado de la vivienda", en VI Coloquio Ibérico de Geografía, Oporto, Universidad de Oporto, vol. I, pp. 115-121.

FREYTAG, T, y BAUDER, M. (2018): «Bottom-up touristification and urban transformations in Paris»,Tourism Geographies, vol. 20 (3), pp. 443-460.

GUTIÉRREZ VIDRIO, S. (2010): «Discurso periodístico: una propuesta analítica», Comunicación y Sociedad, nº 14, p. 169-198.

GIL, J. y SEQUERA, J. (2018): «Expansión de la ciudad turística y nuevas resistencias. El caso de Airbnb en Madrid», Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 41, p. 15-32

GRAVARI-BARBAS, M. y SANDRA, G. (Eds.) (2017): Tourism and Gentrification in Contemporary Metropolises. International Perspectives. Londres, Routledge.

GUILLÉN NAVARRO, N.A. (2018): «Turismo y medio ambiente: la sostenibilidad urbana ante la turistificación», en Observatorio de Políticas Ambientales 2018. Madrid, CIEMAT, pp. 517-539.

HALLIDAY, M.A.K. (1991): Language, Context, and Text: Aspects of Language in a Social-Semiotic Perspective. Oxford/Geelong: OUP/ Deakin University Press.

MARQUÉS, R. (2019): «Overtourism, o cómo hacer frente a la sombra alargada del turismo de masas» en CN Traveler Newsletter, 23 de octubre de 2019. Disponible en https://www.traveler.es/viajeros/articulos/soluciones-overtourism-ciudades-europeas/16449

MARTÍNEZ MAURI, M. (2015): «Una mirada sobre la turistificación de la antropología del desarrollo en el Estado español», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13 (2), p. 347-358.

MENDES, L. (2018): "The Panacea of touristification as a scenario of post-capitalist crisis", en Crisis, Austerity and Transformation. How Disciplinary Neoliberalism is Changing Portugal. Londres, Lexington Books, pp. 25-46.

MURRAY MÁS, I. (2014) «Bienvenidos a la fiesta: turistización planetaria y ciudades-espectáculo (y algo más)», Ecología Política, nº 47, pp. 87-91.

QUINTANA, B. ET AL. (2019): «¿Vecinos de toda la vida? Nimby, ocio nocturno y desapropiación en centros urbanos. La Latina, en Madrid», Athenea Digital, vol. 19 (1), p. 1-27.

REUTERS INSTITUTE FOR THE STUDY OF JOURNALISM (2018): Digital News Report 2018. Oxford, University of Oxford.

SANMARTÍN SÁEZ, J. (2019): «Análisis del discurso, ideología y neologismos: ‘turismofobia’, ‘turistización’ y ‘turistificación’ en el punto de mira», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, nº 78, p. 63-90.

STORS, N. y BALTES, S. (2018): «Constructing Urban Tourism Space Digitally: A Study of Airbnb Listings in Two Berlin Neighborhoods», en Actas del Congreso ACM Human-Computer Interact. 2, CSCW, 166 (noviembre de 2018), 29 pages. (https://doi.org/10.1145/3274435)

STORS, N. y KAGERMEIER, A. (2013). «Crossing the border of the tourist bubble: Touristification in Copenhagen», en Tourismus und Grenzen (Studienzur Freizeit- und Tourismus forschung, 9). Mannheim, Meta Gis, pp. 115-131.

SWALES, J. (1990): Genre Analysis. Cambridge, Cambridge University Press.

SWALES, J. (2004): Research Genres. Cambridge, Cambridge University Press.

VAN DIJK, T.A. (2010): «Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso», Revista de Investigación Lingüística, nº 13, p. 167-215.

VIVES-MIRÓ, S. y RULLÁN, O. (2017): «Desposesión de vivienda por turistización: Revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca)», Revista de Geografía Norte Grande, nº 67, p. 53-71.

Publicado
16-12-2020
Cómo citar
Egio Rubio, C. J., & Fernández Toledo, P. (2020). TRATAMIENTO EN LA PRENSA DIGITAL DE UN FENÓMENO GEOGRÁFICO: LA TURISTIFICACIÓN. Cuadernos de Turismo, (46), 249–267. https://doi.org/10.6018/turismo.451831
Número
Sección
Artículos