ESTUDIO DE LA OFERTA DE PRECIOS HOTELEROS ANTICIPADA A TRAVÉS DE UN IMPORTANTE CANAL DE DISTRIBUCIÓN ONLINE
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de la oferta de precios a través de canales online (Booking.com) en un destino turístico. Los hoteles se han seleccionado mediante muestreo aleatorio simple estratificado con afijación proporcional. Se trabaja con un conjunto de datos de grandes dimensiones (big data, con un total de 1.353.751 registros). Se considera una antelación de estancia de aproximadamente un año, lo que supone una gran novedad respecto a estudios previos. En el trabajo se presentan los valores de precios considerando los datos habitualmente publicados por los hoteles en estos canales, lo que permite ofrecer una panorámica de la operativa relativa a la oferta de precios a través de la distribución online a nivel de destino turístico.
Descargas
Citas
BAKER, T.K. y COLLIER, D.A. (1999): “A comparative revenue analysis of hotel yield management heuristics”, Decision Sciences, vol. 30 (1), pp. 239-263.
CHÁVEZ-MIRANDA, E. (2005): Yield management. Estudio de su aplicación en el sector hotelero. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
CHIANG, W., CHEN, J.C.H. y XU, X. (2007):“An overview of research on revenue management: current issues and future research”, International Journal of Revenue Management, vol. 1 (1), pp. 97-128.
DOMINGO-CARRILLO, M.Á. (2016): Investigación sobre revenue management en turismo en el sector hotelero. Estudio empírico sobre hoteles de 4 y 5 estrellas. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
DOMINGO-CARRILLO, M.Á., CHÁVEZ-MIRANDA, E. y CUBILES-DE LA VEGA, M.D. (2017): “Journal segmentation and competitive position based on revenue management research publications”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 16 (5), pp. 466-482.
EXCELTUR (2013): UrbanTUR 2012. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Madrid, Exceltur.
EXCELTUR (2016): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2015. Madrid, Exceltur.
EXCELTUR (2017): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2016. Madrid, Exceltur.
EXCELTUR (2017):UrbanTUR 2016. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Madrid: Exceltur.
EXCELTUR (2018): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2017. Madrid, Exceltur.
GUILLET, B.D. y MOHAMMED, I. (2015) : “Revenue management research in hospitality and tourism: A critical review of current literature and suggestions for future research”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27 (4), pp. 526-560.
IVANOV, S. y ZHECHEV, V. (2012): “Hotel revenue management–a critical literature review”. Turizam: znanstveno- stručni časopis, vol. 60 (2), pp. 175-197.
JOSEPHI, S.H.G., STIERAND, M.B. y VAN MOURIK, A. (2016): “Hotel revenue management: Then, now and tomorrow”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 15 (3-4), pp. 252-257.
KIMES, S.E. (2016): “The evolution of hotel revenue management”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 15 (3-4), pp. 247-251.
LAW, R., LEUNG, R., LO, A., LEUNG, D., HOC, L. y FONG, L.H.N. (2015): “Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27 (3), pp. 431-452.
LONELY PLANET (2018): “Best in travel 2018: las 10 mejores ciudades”. Consultado 19 abril, 2018. https://www.lonelyplanet.es/blog/best-in-travel-2018-las-10-mejores-ciudades
MCGILL, J.I. y VAN RYZING, G.J. (1999): “Revenue management: Research overview and prospects”, Transportation Science, vol. 33 (2), pp. 233-256.
OTEO-ITURMENDI, J.M. (2013): La aplicación del yield management en el sector hotelero: El caso de los hoteles de las tres capitales vascas. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto.
PAWLICZ, A. y NAPIERALA, T. (2017): “The determinants of hotel room rates: An analysis of the hotel industry in Warsaw, Poland”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 29 (1), pp. 571-588.
RIASI, A., SCHWARTZ, Z., LIU, X. y LI, S. (2017): “Revenue management and length-of-stay-based room pricing”, Cornell Hospitality Quarterly, vol. 58 (4), pp. 393-399.
ROPERO-GARCÍA, M.Á. (2011): “Dynamic pricing policies of hotel establishments in an online travel agency”, Tourism Economics, vol. 17 (5), pp. 1.087-1.102.
TALÓN-BALLESTERO, M.P. (2010): Revenue yield management en los hoteles de Madrid: Análisis empírico de su aplicación y resultados. Tesis Doctoral. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
TOM DIECK, M. C., FOUNTOULAKI, P. y JUNG, T. H. (2018): “Tourism distribution channels in European island destinations”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 30 (1), pp. 326-342.
VINOD, B. (2004): “Unlocking the value of revenue management in the hotel industry”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 3 (2), pp. 178-190.
WEATHERFORD, L. y BODILIY, S.E. (1992): “A taxonomy and research overview of perishable-asset revenue management: Yield management, overbooking and pricing”, Operations Research, vol. 40 (5), pp. 831-844.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.