ESTUDIO DE LA OFERTA DE PRECIOS HOTELEROS ANTICIPADA A TRAVÉS DE UN IMPORTANTE CANAL DE DISTRIBUCIÓN ONLINE

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451671
Palabras clave: Pricing; canales de distribución online; gestión de canales de distribución; antelación; revenue management; hotel.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de la oferta de precios a través de canales online (Booking.com) en un destino turístico. Los hoteles se han seleccionado mediante muestreo aleatorio simple estratificado con afijación proporcional. Se trabaja con un conjunto de datos de grandes dimensiones (big data, con un total de 1.353.751 registros). Se considera una antelación de estancia de aproximadamente un año, lo que supone una gran novedad respecto a estudios previos. En el trabajo se presentan los valores de precios considerando los datos habitualmente publicados por los hoteles en estos canales, lo que permite ofrecer una panorámica de la operativa relativa a la oferta de precios a través de la distribución online a nivel de destino turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKER, T.K. y COLLIER, D.A. (1999): “A comparative revenue analysis of hotel yield management heuristics”, Decision Sciences, vol. 30 (1), pp. 239-263.

CHÁVEZ-MIRANDA, E. (2005): Yield management. Estudio de su aplicación en el sector hotelero. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

CHIANG, W., CHEN, J.C.H. y XU, X. (2007):“An overview of research on revenue management: current issues and future research”, International Journal of Revenue Management, vol. 1 (1), pp. 97-128.

DOMINGO-CARRILLO, M.Á. (2016): Investigación sobre revenue management en turismo en el sector hotelero. Estudio empírico sobre hoteles de 4 y 5 estrellas. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

DOMINGO-CARRILLO, M.Á., CHÁVEZ-MIRANDA, E. y CUBILES-DE LA VEGA, M.D. (2017): “Journal segmentation and competitive position based on revenue management research publications”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 16 (5), pp. 466-482.

EXCELTUR (2013): UrbanTUR 2012. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Madrid, Exceltur.

EXCELTUR (2016): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2015. Madrid, Exceltur.

EXCELTUR (2017): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2016. Madrid, Exceltur.

EXCELTUR (2017):UrbanTUR 2016. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Madrid: Exceltur.

EXCELTUR (2018): Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles. Balance 2017. Madrid, Exceltur.

GUILLET, B.D. y MOHAMMED, I. (2015) : “Revenue management research in hospitality and tourism: A critical review of current literature and suggestions for future research”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27 (4), pp. 526-560.

IVANOV, S. y ZHECHEV, V. (2012): “Hotel revenue management–a critical literature review”. Turizam: znanstveno- stručni časopis, vol. 60 (2), pp. 175-197.

JOSEPHI, S.H.G., STIERAND, M.B. y VAN MOURIK, A. (2016): “Hotel revenue management: Then, now and tomorrow”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 15 (3-4), pp. 252-257.

KIMES, S.E. (2016): “The evolution of hotel revenue management”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 15 (3-4), pp. 247-251.

LAW, R., LEUNG, R., LO, A., LEUNG, D., HOC, L. y FONG, L.H.N. (2015): “Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27 (3), pp. 431-452.

LONELY PLANET (2018): “Best in travel 2018: las 10 mejores ciudades”. Consultado 19 abril, 2018. https://www.lonelyplanet.es/blog/best-in-travel-2018-las-10-mejores-ciudades

MCGILL, J.I. y VAN RYZING, G.J. (1999): “Revenue management: Research overview and prospects”, Transportation Science, vol. 33 (2), pp. 233-256.

OTEO-ITURMENDI, J.M. (2013): La aplicación del yield management en el sector hotelero: El caso de los hoteles de las tres capitales vascas. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto.

PAWLICZ, A. y NAPIERALA, T. (2017): “The determinants of hotel room rates: An analysis of the hotel industry in Warsaw, Poland”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 29 (1), pp. 571-588.

RIASI, A., SCHWARTZ, Z., LIU, X. y LI, S. (2017): “Revenue management and length-of-stay-based room pricing”, Cornell Hospitality Quarterly, vol. 58 (4), pp. 393-399.

ROPERO-GARCÍA, M.Á. (2011): “Dynamic pricing policies of hotel establishments in an online travel agency”, Tourism Economics, vol. 17 (5), pp. 1.087-1.102.

TALÓN-BALLESTERO, M.P. (2010): Revenue yield management en los hoteles de Madrid: Análisis empírico de su aplicación y resultados. Tesis Doctoral. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

TOM DIECK, M. C., FOUNTOULAKI, P. y JUNG, T. H. (2018): “Tourism distribution channels in European island destinations”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 30 (1), pp. 326-342.

VINOD, B. (2004): “Unlocking the value of revenue management in the hotel industry”, Journal of Revenue and Pricing Management, vol. 3 (2), pp. 178-190.

WEATHERFORD, L. y BODILIY, S.E. (1992): “A taxonomy and research overview of perishable-asset revenue management: Yield management, overbooking and pricing”, Operations Research, vol. 40 (5), pp. 831-844.

Publicado
16-12-2020
Cómo citar
Sánchez-Lozano, G., Nobre Pereira, L., & Chávez-Miranda, E. (2020). ESTUDIO DE LA OFERTA DE PRECIOS HOTELEROS ANTICIPADA A TRAVÉS DE UN IMPORTANTE CANAL DE DISTRIBUCIÓN ONLINE. Cuadernos de Turismo, (46), 145–162. https://doi.org/10.6018/turismo.451671
Número
Sección
Artículos