Análisis ACP, CHAID y PLS-SEM de la satisfacción de visitantes de espacios naturales protegidos. Aplicación al Parque Nacional de Aigüestortes en Lleida
Resumen
La satisfacción de los visitantes de ENP, está influenciada por variables cuantitativas y cualitativas que deben identificarse y analizarse para su optimización. El objeto de este trabajo es analizarlas en el uso público de los ENP, en aplicación al Parque Nacional de Aigüestortes.
Se han estudiado las variables explicativas con el Análisis de Componentes Principales, la Chi-cuadrado Detección Automática de Interacciones y el PLS-SEM, para valorar su influencia y explicación de la satisfacción y fidelización del visitante ecoturístico.
Se demuestra un gran reflejo de las variables medibles valor global, recomendaciones y satisfacción a través de la gente, en la variable dependiente Satisfacción Global del Visitante.
Descargas
Citas
BLANCO, R. y BENAYAS, J. (1994): “El turismo como motor de desarrollo rural. Análisis de los proyectos de turismo subvencionados por Leader I”. Revista de Estudios Agro-Sociales, nº 169, pp 119-147.
DÍAZ-PEREZ, F. y BETHENCOURT-CEJAS, M. (2016): “CHAID algorithm as an appropriate analytical method for tourism market segmentation”. Journal of Destination Marketing & Management, vol. 5 (3), pp. 275-282.
DONAIRE, J.A. (2002): "Ecoturisme en zones de muntanya", en IV Congrés Internacional del Medi Ambient d’Andorra. Andorra, Centre de Biodiversitat. Institut d’Estudis Andorrans, 8 p. (.
EUROPARC-ESPAÑA. (2005): Manual sobre conceptos de uso público en los espacios naturales protegidos. Madrid, Fundación Fernando González Bernáldez, Serie manuales EUROPARC-España.
FLORENSA GUIU, R. (2015): Evaluación de la calidad y satisfacción del usuario de los Espacios Naturales Protegidos de Montaña. Aplicación al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Tesis doctoral. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Lleida.
FORNELL, C. (1992): “A National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish experience”, Journal of Marketing, vol. 56 (1), pp. 6-21.
GARCÍA LÓPEZ DE MENESES, T. y BARRENA FIGUEROA, R. (2013): “Preferencias del visitante de establecimientos de turismo rural. Estudio en Navarra”. Cuadernos de Turismo, nº 32, pp. 141-153.
GÓMEZ-LIMÓN, J. GUZMÁN, A. y DE ANDRÉS, A. (2010): Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos. Madrid, EUROPARC-España. 2010, y Fundación Fernando González Bernáldez.
HARMAN, H. (1976): Modern Factor Analysis. Chicago, The University of Chicago Press.
KASS, G.V. (1980): “An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data”. Applied Statistics, vol. 29 (2), pp. 119-127.
KIM, S.S, TIMOTHY, D.J. y HWANG, J. (2011): “Understanding Japanese tourists’ shopping preferences using the decision tree analysis method”. Tourism Management, vol. 32 (3), pp. 544-554.
MAGIDSON, J. (1994): “The CHAID Approach to Segmentation Modeling: CHI-squared Automatic Interaction Detection”, en Richard P. Bagozzi (Ed.), Advanced Methods of Marketing Research, Basil Blackwell, Ltd., Cambridge, Massachusetts (USA), pp. 118-159.
PÉREZ DE LAS HERAS, M. (2004): Manual del turismo sostenible. Madrid, Mundi Prensa.
PICÓN PRADO, E., VARELA MALLOU, J. y LÉVY MANGIN J.P. (2004): Segmentación de mercados: aspectos estratégicos y metodológicos. Madrid, Financial Times/ Prentice Hall.
RINGLE, CH. M. WENDE, S. y BECKER, J.M. (2015): SmartPLS 3. Publisher: SmartPLS GMBH. Disponible en "http://www.smartpls.com", version 3.2.7, año 2015.
RUMMEL, R.J. (1970): Applied Factor Analysis. Evanston, Northwestern University Press.
SANTESMASES MESTRE, M. (2009): Diseño y Análisis de Encuestas en investigación social y de mercados (DYANE v4). Madrid, Ediciones Pirámide.
SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (SGT) (2004): Estudio sobre el turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
STEWARD, D.W. (1981): “The Application and Misapplication of Factor Analysis in Marketing Research”. Journal of Marketing Research, vol. XVIII (1), pp. 51-62.
TENENHAUS, M., VINZI, V.E., CHATELIN, Y.M, y LAURO C. (2005): “PLS path modeling”. Computational Statistics and Data Analysis, vol. 48 (1) , pp. 159-205.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.