La creación del mito de La Manga del Mar Menor a través de la promoción turística de NO-DO
Resumen
La entidad de los Noticiarios y Documentales (NO-DO) fue la encargada de construir una imagen identitaria del país acorde a los intereses políticos del Régimen. En el caso del turismo, fue a partir del desarrollismo cuando ocupó un lugar destacado. En este contexto, La Manga del Mar Menor se sumó a los contenidos de la promoción turística que las cámaras de NO-DO generaron, al tiempo que reflejaron el proceso de transformación de la zona, pasando de un ámbito casi salvaje a un paraíso turístico de primer orden. Este semblante de La Manga se cimentó en una serie de elementos que constituyeron la iconografía cinematográfica de este enclave.
Descargas
Citas
AFINOGUÉNOVA, E. y MARTÍ-OLIVELLA, J. (2008): Spain is (still) different: tourism and discourse in Spanish identity. Lanham, MD, Lexington Books.
ANDRÉS SARASA, J.L. (1995): «La gente es consumidora de mitos… el mito turístico en el Mar Menor», Papeles de Geografía, nº 22, pp. 5-17.
BAYÓN MARINÉ, F. y ALONSO SUTIL, M.C. (1999): 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructurado. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces/Escuela Oficial de Turismo.
BROTONS CAPÓ, M. M., MURRAY-MAS, I, y BLÁZQUEZ-SALOM, M. (2016): «Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca», Anales de Geografía, vol. 36, nº 2, pp. 203-236.
CARDONA, J.R., AZPELICUETA CRIADO, M.C. y SERRA CANTALLOBS, A. (2015): «El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico», Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 24, nº 3, pp.715-735.
DEL AMO GARCÍA, A. (1993): «El noticiario NO-DO», Archivos de Filmoteca, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, nº 15.
DURANTE ASENSIO, I. (2014): Retóricas de la nostalgia: Imagen, propaganda e identidad. Los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
ESPEJO, C. (2011): «Innovación para la competitividad turística de La Manga del Mar Menor (Murcia)», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 321-339.
GALIANA MARTÍN, L. y BARRADO TIMÓN, D. (2006): «Los centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España», Investigaciones Geográficas, nº 39, pp. 73-93.
GARCÍA SÁNCHEZ, A., ARTAL TUR, A. y RAMOS PARREÑO, J. M. (2002): «El turismo del Mar Menor: predominio de la segunda residencia», Cuadernos de Turismo, nº 9, pp. 33-43.
MATUD, A. (2008): «El cine documental franquista: introducción a la producción de documentales de NO-DO», I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Getafe, Universidad Carlos III de Madrid/Instituto de Cultura y Tecnología, pp. 516-527.
MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid, Síntesis.
PACK, S.D. (2009): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner.
RILEY, R.W. y VAN DOREN, C. S. (1992): «Movies as tourism promotion», Tourism Management, vol. 13, nº 3, pp. 267-274.
RODRÍGUEZ, S. (1999): El NO-DO, Catecismo social de una época. Madrid, Editorial Complutense.
RODRÍGUEZ TRANCHE, R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2005): NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española.
URRY, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies. Londres, Sage Publications.
VERA REBOLLO, J.F. (1991): «El turismo», en Atlas Región de Murcia. Murcia, Comunidad Autónoma y La Opinión, pp. 301-312.
ZAMARREÑO, G. (2010): «Cine y turismo en la Costa del Sol. Retrato de unos colonizados», en SAURET GUERRERO, M. T. (coord.), Usos, costumbres y esencias territoriales. Málaga, Ministerio de Ciencia e Innovación: Universidad de Málaga, Servicio de publicaciones, pp. 581-598.
ZAMARREÑO, G. y DE LOS REYES, E. (2017): «Málaga y la marca territorio en el cine del turismo del franquismo», International Journal of Scientific Management and Tourism, vol.3, nº 3, pp. 541-564.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.